Eurobasket 2022

España se enfrentará a Lituania en octavos del Eurobasket

España
España celebra su victoria ante Turquía. (FEB))
Guillermo Sáez

La selección española ha capturado el primer puesto de su grupo en el Eurobasket tras imponerse a Turquía en la última jornada de la fase de grupos (72-69), que cierra con cuatro victorias y una sola derrota. Enorme prueba de madurez superada por el equipo de Sergio Scariolo, que se enfrentará a Lituania en octavos de final. Willy Hernangómez (15 puntos) y Lorenzo Brown (11) lideraron el ataque ante un rival comandado por Cedi Osman (20) y víctima del mal día de Shane Larkin (3).

La ausencia del capitán Rudy Fernández, baja por precaución debido al golpe en la rodilla sufrido ante Montenegro, dejaba a España sin su hombre más bregado en un día donde la experiencia podía resultar clave. Hombres muy peligrosos como Larkin o Osman la aseguraban en el equipo entrenado por el histriónico Ergin Ataman, pero el estadounidense no tuvo su día.

Willy Hernangómez enaborló la bandera española al inicio anotando los 9 primeros puntos de su equipo antes irse al banquillo con dos faltas personales. En los otomanos respondía un inspirado Osman, autor de tres triples en la primera parte. El partido transcurría en una igualdad máxima, digna batalla por el primer puesto del grupo, y aparecía Darío Brizuela para encadenar dos bombitas con aroma a Juan Carlos Navarro.

Ya en el segundo cuarto, Juancho Hernangómez embocó el primer triple de España en su octavo intento y puso por delante a la selección (25-23, min.14). Superior en el rebote y con mucha movilidad defensiva para frenar a los jugadores más talentosos de Turquía, mantenía su leve ventaja al descanso pese a la irrupción de Mahmutoglu, que se comió un enorme tapón de Sebas Sainz cuando buscaba su tercera canasta seguida (38-34). Larkin ni tocaba el aro en un triple. Música para los oídos españoles.

Emoción hasta el final

Con dos triples de Korkmaz y un parcial de 0-6, Turquía recuperó el mando del partido tras el paso por vestuarios (43-45) y provocó la ira de Scariolo, que regaló una buena bronca a sus pupilos en un tiempo muerto. El seleccionador pedía balones para Lorenzo Brown, su nueva extensión sobre la cancha y uno de los más curtidos en el plantel. La sangre fría del estadounidense es de temperatura opuesta a la que corre por las venas de Brizuela, que se autoeliminó del partido por una rabieta.

Con mucho oficio defensivo y buenos minutos de Usman Garuba, muy esperado por su equipo en este Eurobasket, España superó un momento de dudas en el tercer cuarto, sumó un parcial de 7-0 y llegó al último periodo con su mayor ventaja del duelo (56-50). Turquía le devolvió la moneda aferrada a la garra interior de Alperen Sengun y volvió a colocarse arriba a falta de 7 minutos (56-59). Alberto Díaz, el mejor defensor del equipo español, se cargó al pívot turco provocando su quinta falta en ataque. Turquía perdía a su hombre más inspirado en el momento clave.

Los dos equipos amenazaban, pero ninguno lograba romper el partido. Condenados a la emoción. Tras un tiro de media distancia de Brown y un palmeo de López-Arostegui, España se puso +4 a falta de un minuto (69-65). Osman volvió a apretarlo con un 2+1 y la selección malogró su siguiente ataque. Con 22 segundos y un punto abajo, Turquía disponía de la última posesión para llevarse el partido, pero no contaban con la astucia de Díaz, que provocó la pérdida de Larkin. Llegó el carrusel de tiros libres: Willy infalible, Larkin falló uno y Brown marró el segundo, pero el rebote cayó en manos de Díaz, quién si no, y en sus manos murió el duelo. Lituania, cuarta de su grupo tras imponerse a Bosnia (87-70), será el rival en las eliminatorias.

Lo último en Deportes

Últimas noticias