Durísima carta de la hija del fallecido tras ser agredido en un partido: «Que sufra como nosotros»
Galicia sigue de luto tras conocerse la muerte de Andrés
Abuelo de un árbitro que fue agredido durante un partido de balonmano
Su hija Belén Rico estalla contra el agresor en una dura carta

Galicia sigue de luto tras conocerse la muerte de Andrés, abuelo de un árbitro que tras defender a su nieto durante un encuentro fue agredido. Este lunes, su hija Belén Rico se pronunció y lamentó a través de una carta publicada en sus redes sociales el fallecimiento de su padre, agredido meses atrás en un partido de balonmano de la categoría cadete femenino entre el BM Sanxenxo y el BM Rasoeiro en Vilalonga (Sanxenxo). La víctima, abuelo del joven colegiado que dirigía ese encuentro disputado el pasado 15 de diciembre, fue agredida por el padre de una jugadora del Rasoeiro, club en el que también milita su nieto.
Tras ser empujado, se golpeó la cabeza contra un escalón, teniendo que ser trasladado rápidamente a un centro hospitalario. Dos meses después, y tras una larga lucha, Andrés Rico falleció esta madrugada. «Maldito aquel día que no supe decir que no, maldita la hora en que me levanté feliz creyendo que ese día era un domingo más, maldito el momento en que nuestro mundo se paró, maldita esa persona que no debería estar allí, maldito el momento en que dejaste de ser tú, maldito empujón, maldito el momento en que él se cruzó en nuestras vidas y nos hizo perder el control de ellas en una espiral de lágrimas y dolor que solo le deseo que sufra como nosotros», escribió la hija de la víctima.
En una dura carta enviada a los medios de comunicación y publicada en sus redes sociales, Belén Rico deja claro que a ella no le vale «con ningún perdón, con ninguna terapia ni cuento con la justicia» porque le han quitado «lo que más quería». Y lo argumenta así: «Nada de eso me vale porque nunca podré recuperar lo que perdí, lo que nos quitaste. Sintiéndolo mucho, y lo digo de corazón, tu sitio no es este. Vete lejos donde no tengamos que cruzarnos nunca más, donde cada vez que te vea a ti o algo tuyo no tenga que recordar estos meses de continua angustia y sufrimiento».
Luto en el balonmano
La víctima, abuelo del árbitro que dirigía el partido, intentó mediar pacíficamente para frenar la actitud violenta de otro espectador hacia su nieto, de 15 años. Su intervención, lamentablemente, le ha terminado costando la vida, sumiendo en el dolor a su familia y al mundo del balonmano gallego. Aquel 15 de diciembre, el padre de una jugadora del equipo visitante (de categoría cadete, es decir, niñas de 15 años) comenzó a increpar al árbitro del partido, un joven de la misma edad. En ese momento, otro espectador intervino para reprocharle su actitud, recordándole que se trataba de un encuentro entre niños. Este espectador era, precisamente, el abuelo del árbitro que estaba siendo insultado.
La situación escaló cuando Andrés, de cerca de 70 años, fue empujado por el agresor, cayendo al suelo y golpeándose la cabeza. El impacto lo dejó inconsciente, por lo que fue necesaria la intervención de una ambulancia que lo trasladó de inmediato al hospital. Allí, el abuelo del árbitro permaneció en estado grave durante más de dos meses, hasta que, lamentablemente, ha fallecido.
Temas:
- Galicia