Tras dos meses en coma

Muere el abuelo de un árbitro de 15 años que fue agredido en un partido de balonmano en Galicia

Consternación y luto en Galicia, especialmente en el mundo del balonmano

Muere el abuelo de un árbitro que fue agredido hace unos meses en la grada

El hombre intentaba defender a su nieto cuando fue brutalmente agredido

balonmano, abuelo, árbitro
Un árbitro de balonmano.

Consternación y luto en Galicia. En la madrugada de este lunes ha fallecido el espectador que sufrió una agresión durante un partido de balonmano de categorías inferiores en Sanxenxo el pasado 15 de diciembre de 2024. Tras más de dos meses de hospitalización, no logró superar las graves lesiones ocasionadas en aquel indignante incidente. El suceso ocurrió durante un encuentro de la categoría cadete femenina entre el Sanxenxo Balonmán y el Club Rasoeiro Balonmán. La víctima, abuelo del árbitro que dirigía el partido, intentó mediar pacíficamente para frenar la actitud violenta de otro espectador hacia su nieto, de 15 años. Su intervención, lamentablemente, le ha terminado costando la vida, sumiendo en el dolor a su familia y al mundo del balonmano gallego.

Aquel 15 de diciembre, el padre de una jugadora del equipo visitante (de categoría cadete, es decir, niñas de 15 años) comenzó a increpar al árbitro del partido, un joven de la misma edad. En ese momento, otro espectador intervino para reprocharle su actitud, recordándole que se trataba de un encuentro entre niños. Este espectador era, precisamente, el abuelo del árbitro que estaba siendo insultado.

La situación escaló cuando el hombre, de cerca de 70 años, fue empujado por el agresor, cayendo al suelo y golpeándose la cabeza. El impacto lo dejó inconsciente, por lo que fue necesaria la intervención de una ambulancia que lo trasladó de inmediato al hospital. Allí, el abuelo del árbitro permaneció en estado grave durante más de dos meses, hasta que, lamentablemente, ha fallecido.

Sus familiares han querido expresar su profundo agradecimiento al personal del Hospital Álvaro Cunqueiro, especialmente a los equipos de las áreas F2, UCI 2 y REA 2, por la profesionalidad, dedicación y empatía con las que les han acompañado en estos duros meses en los que el hombre ha estado en coma. Finalmente, las graves heridas ocasionadas por esa agresión le han costado la muerte.

Luto por el abuelo del árbitro

«Querido Andrés, qué injusto, qué impotencia, cuánta indignación… Nos encantaría poder decirte tantas cosas que no sabemos por dónde comenzar, pero lo que sí tenemos claro es que hoy vamos a decir lo que llevamos tiempo queriendo decir.

Con el riesgo de equivocarnos, creemos que el más lógico sería comenzar por las disculpas, así que, antes de nada: PERDÓN. PERDÓN por no ser capaces de impedir el fatídico suceso que desgraciadamente nos lleva a escribir estas sinceras pero huérfanas palabras. PERDÓN por llegar tarde; PERDÓN por no avisar y por no haber sido capaces de transmitir de manera eficiente que sin respeto nada de esto tiene sentido. PERDÓN por no parar antes, por no volcarnos desde lo primero conflicto en la lucha contra esta lacra; PERDÓN por no conseguir que más de uno entienda que la violencia no sólo es cosa de golpes. PERDÓN por no lograr que quien legisla y regula, por lo menos intuya que lo que hay no llega. PERDÓN por no poner fin a que unos disfruten a costa de que otros sufran. PERDÓN por sentirnos solos; PERDÓN por el despropósito de que quien provocó tu partida aún tenga más que decir y siga haciendo vida normal; PERDÓN por todas esas personas que no ven el problema porque no le tocó de cerca. PERDÓN por no ser capaces de impedir tu viaje.

GRACIAS por permitirnos conocer tu estupenda y unida familia; GRACIAS por ser un ejemplo y promover lo que el balonmano debería sembrar, GRACIAS por tu implicación, por tu cariño; GRACIAS por sacrificarte para cambiar algo que muchos niegan; GRACIAS por dar la oportunidad de romper con todo esto. GRACIAS por estar ahí Andrés, GRACIAS porque sabemos que, aunque no te veamos en nuestros pabellones, siempre estarás con nosotros.

D.E.P Amigo, mucho ánimo y el abrazo más grande del mundo para tu familia de parte de todo el balonmano gallego».

Lo último en Deportes

Últimas noticias