FC Barcelona

Decepción De Jong

Frenkie de Jong está de momento lejos del nivel que se esperaba de él. El holandés aún no carbura y sus estadísticas son reflejo de ello. Está a la sombra de otros grandes mediocentros de la competición doméstica.

De Jong
Frankie de Jong durante un calentamiento con el Barcelona. (Getty)

Frenkie de Jong era una de las apuestas más prometedoras del Fútbol Club Barcelona esta temporada. El club culé desembolsó 75 millones de euros por su fichaje al Ajax (hay 11 más en variables) tras una temporada mayúscula de los holandeses en la Champions League. Pelaron por media Europa por su fichaje y acabó vistiendo los colores blaugrana. Se han cumplido ya tres cuartas partes de la competición y el mediocentro no carbura.

De Jong no arranca. El holandés no termina de cuajar en las filas del Barça, ni lo hizo con Valverde ni parece hacerlo ahora de la mano de Setién. Está en el top 3 de jugadores de campo más utilizados esta temporada en LaLiga (1.904 minutos), solo por detrás de Gerard Piqué (2.131′) y Antoine Griezmann (2.053′). La confianza en él es mayúscula, aunque es el jugador más sustituido hasta el momento en el campeonato doméstico (8) solo superado por el ariete francés (10).

Además, su impacto en el juego, en el resultado, tampoco está siendo importante. De Jong suma hasta el momento en Liga Santander solo dos asistencias y dos goles. Son números pobres comparado con otros mediocentros de LaLiga, incluso de su propio equipo. Sin ir más lejos Arturo Vidal suma las mismas asistencias hasta ahora en la mitad de minutos (906′) y ya lleva seis goles para la causa.

Otros jugadores de calado en la competición como pueden ser Modric, Kroos o Valverde en el Real Madrid mejoran sus registros. Tanto el balcánico como el alemán han aportado ya cinco asistencias cada uno para los blancos y ambos han logrado ya tres tantos. El mediocentro uruguayo tiene una unidad menos en cada logro: cuatro asistencias y dos goles que siguen mejorando la aportación de De Jong. Otros perfiles como Martin Odegaard (lleva cinco asistencias y cuatro goles con la Real Sociedad) o Santi Cazorla (ocho goles y cinco asistencias) también mejoran las prestaciones del holandés.

Impacto en el juego

No es solo asistir y marcar el fútbol, también se recoge en el impacto del juego su discreta aportación hasta el momento en el Barça. La posesión en el Barça es clave pero el holandés tampoco lidera. En la comparativa, registra números por debajo de otros mediocentros en su aportación en la posesión. Busquets lidera la estadísticas de pases por partido con 82, le siguen otros como Kroos (68), Parejo (64) o Casemiro (60) hasta que aparece De Jong (58). El juego pasa por él, pero no tanto como debería.

Además, tampoco aparece en la frontal para asistir a sus compañeros. En la estadística de pases claves –aquellos que genera una ocasión manifiesta de gol–, el holandés aparece muy lejos de sus homólogos en la competición. Odegaard lidera la tabla con 2.7 pases por partido, le siguen otros como Kroos (2.2), Canales (2.1), Koke (2), Cazorla (1.9), Parejo (1.8)… y muy alejado aparece la figura de De Jong, con un bajo 0.9 pases claves por partido, no llega a uno.

Van Gaal le justifica

Louis Van Gaal, el que fuera entrenador del Barça y seleccionador holandés, justificaba así el rendimiento del mediocentro tulipán, por debajo de lo esperado: «No está jugando en su posición. En el Ajax todos le buscaban, era el centro del juego mientras que en el Barça no es así. Esta es la gran diferencia». El técnico incidía en la importancia del protagonismo, muy diferente en uno y otro equipo hasta el momento.

«No es el Frenkie de Jong del Ajax, pero lo comparamos con el Frenkie de Jong del Ajax y de momento no deberíamos hacer esto», apuntaba Van Gaal, que como otros tantos, espera mucho más del jugador holandés que, hasta el momento, ha rendido muy por debajo del nivel que se esperaba de él.

Lo último en Deportes

Últimas noticias