SUPERADA TAMBIÉN POR LA SERIE A

La década del hundimiento de la Liga de Tebas: gastó tres veces menos en fichajes que la Premier

Los clubes de la Liga gastaron tres veces menos en fichajes que los equipos de la Premier en la última década

La competición de Tebas se ha hundido en los últimos años, siendo superada por el resto de grandes de Europa en el mercado

Tebas denunciará a la FIFA por la saturación del calendario… después de cargarlo más que nadie en verano

Liga, Tebas, Atlético-Barcelona, City-Chelsea, Premier
Un Atlético de Madrid-Barcelona de Liga y City-Chelsea de Premier. (Getty)
Hugo Carrasco

En la última década, la Liga de Tebas ha vivido un hundimiento respecto a sus principales competidores. No en títulos, puesto que el Real Madrid ha acaparado gran parte de ellos en Europa y encontramos a Barcelona, Atlético, Villarreal o Sevilla levantando otros, pero sí en lo que a ingresos y gastos se refiere. Una Liga hecha para competirle de tú a tú a la Premier League y que, sin embargo, hoy está por debajo de la Serie A. Todo, bajo el mandato de un Javier Tebas que intenta con otras luchas desviar la atención sobre su gestión al frente de la patronal.

Siendo claros, los números reflejan el hundimiento del poderío de los clubes españoles. En la última década, la Liga ha sido la tercera que más dinero ha gastado, aunque en las últimas temporadas se cae incluso de las cinco primeras. Pero llama poderosamente la atención cómo es superada por la Premier League. La liga inglesa vuelve de nuevo a dar una lección al fútbol español a la hora de generar recursos, puesto que sus clubes han gastado un total de 23.020 millones de euros en fichajes.

Estas cifras de la Premier son casi tres veces superiores a las que presenta la Liga dirigida por Tebas. Mientras que la Premier demuestra su buena salud financiera en el mercado, los equipos de la Liga no pueden hacer lo mismo. En ese mismo periodo de tiempo, desde 2015 a 2024, los clubes de la máxima categoría del fútbol español gastaron 7.940 millones de euros.

Con esto vuelve a quedar clara la superioridad de la competición inglesa, que se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para los clubes de Primera División en España. Los equipos de nuestra máxima categoría no pueden competir con sus homólogos de Inglaterra, en lo que respecta a salarios ni a precios de traspasos. Una situación que es cada vez más notoria.

Prueba de ello es cómo se han escapado en los últimos años grandes futbolistas o entrenadores que tenían futuro en nuestra Liga hacia la Premier. Es el caso de Rodrigo Hernández, que se marchó del Atlético de Madrid hacia Mánchester o de entrenadores como Unai Emery, Mikel Arteta o Andoni Iraola, cuyos salarios son muy superiores a los que percibirían en España.

Además, en los últimos años, cualquiera de los equipos de la Premier League puede comprar jugadores por auténticas millonadas. Sin ir más lejos, este verano hemos visto como la mayoría de los 20 clubes ingleses han acometido al menos un fichaje que rondaba los 30 millones de euros o mayoritariamente los superaba, mientras que en la Liga, quitando a Real Madrid, Barcelona y Atlético, sólo la Real Sociedad ha podido desembolsar 20 millones de euros por un jugador.

La Liga de Tebas se hunde en el mercado

Los números de la Liga son un reflejo de la situación actual de los clubes. E, incluso, al valorar la última década, los números mejoran. El apagón de España en el mercado en los últimos años es más que evidente y prueba de ello es que la Serie A aparece como la segunda liga que más dinero ha gastado en las últimas 10 temporadas, con 10.840 millones de euros. Pero el resto de campeonatos ya pisan los talones a nuestra competición, puesto que, como revelan los datos del Observatorio del Fútbol CIES, la Ligue 1 y la Bundesliga –que tienen dos equipos menos– han gastado 7.440 y 7.170 millones, respectivamente.

Cabe recordar que en los últimos años, España ha estado a la cola de las grandes de Europa en gasto en fichajes. Sin ir más lejos, en las últimas tres temporadas, aparece como la quinta Liga en gasto, siendo superada por todas sus competidoras más directas. Premier, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga han gastado más que la Liga, con una diferencia entre la competición de Tebas y la alemana –cuarta– de 500 millones de euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias