Debate abierto en la portería de España: ¿Misa Rodríguez o Cata Coll?
En los últimos días, se ha instalado el debate en la portería de España. La sorprendente suplencia de Misa Rodríguez ante Suiza ha puesto en cuestión la titularidad de la jugadora del Real Madrid. En su lugar, jugó en octavos de final Cata Coll, que aunque apenas tuvo trabajo, encajó un gol por un error compartido entre ella y Laia Codina. Todo apunta a que la guardameta del Barça repetirá de inicio en los cuartos frente a Holanda, aunque la presencia de la canaria no está del todo descartada.
Misa se había ganado por méritos propios ser la portera de España en este Mundial. Su crecimiento a lo largo de estos años es más que evidente, consolidándose como una de las mejores, si no la mejor, portera nacional. Después de tres años como internacional absoluta, le llegó la oportunidad de convertirse en la primera opción de Jorge Vilda el pasado mes de septiembre, tras el conflicto de Las 15. Desde entonces, se había convertido en fija bajo los palos, pero la derrota ante Japón lo cambió todo.
La renuncia de Sandra Paños fue fundamental para que Misa tomara el testigo generacional en la portería de España. A pesar de que la titular del Barcelona fue una de las que solicitó regresar, Vilda no quiso generar un debate que se había zanjado meses atrás. En lugar de llamar a la que venía siendo titular con España desde 2015, optó por Enith Salon y por la segunda de Paños, Cata Coll.
Misa apenas tuvo trabajo en los dos primeros partidos ante Costa Rica y Zambia. La portera del Real Madrid venía de cuajar una gran temporada, en la que mostró que seguía creciendo respecto a las temporadas anteriores, llegando a ganar el Zamora. Ante Japón, el mal partido de España la condenó a encajar cuatro goles, en los que apenas pudo hacer nada.
Cata, la gran sorpresa contra Suiza
De ahí la sorpresa al no verla defendiendo la portería de la selección ante Suiza. Jorge Vilda revolucionó su once, dejando como principales damnificadas respecto al encuentro contra las niponas a Alexia Putellas y a la propia Misa. Cata Coll se hacía con la titularidad de cara al encuentro contra Suiza y la principal duda antes de encarar los cuartos de final ante Holanda está en saber si el técnico mantendrá un equipo similar en el que la culé sea de la partida o si devuelve la titularidad a la canaria.
Cata, en su estreno con la selección absoluta, apenas tuvo complicaciones. Sólo en la segunda parte la pusieron a prueba las helvéticas y lo resolvió con solvencia. Sin embargo, el gol encajado por España, que fue en propia portería, sí que tuvo como protagonista a la portera y, sobre todo, a Laia Codina. La central, ante la presión de las suizas en el centro del campo, optó por dar el balón hacia atrás sin mirar dónde se encontraba Coll, que estaba fuera del área. El balón la superó por alto y acabó entrando en la portería.
La suplencia de Misa y el gol encajado contra Suiza ha abierto de nuevo un debate que se quedó zanjado con la ausencia de Paños para este Mundial. Algo que, por otro lado, debería quedar de nuevo zanjado ante Holanda. La elegida frente a las neerlandesas será quien se asegure jugar lo que le reste de campeonato a la selección española. Vilda no lo tiene fácil.