Ahora siente "vergüenza" del trato de los blancos a los negros

Cuando Guardiola escondía los insultos racistas del Camp Nou a Roberto Carlos: «¡Mono, macaco!»

Guardiola, que ahora dice sentir "vergüenza" por cómo tratan los blancos a los negros, escondía los insultos racistas del Camp Nou a Roberto Carlos hace décadas

"Habla mucho ese señor, demasiado. No conoce a esta afición y lleva pocos meses para calificar esas cosas", dijo

Guardiola escondía por aquel entonces los insultos racistas.
Guardiola escondía por aquel entonces los insultos racistas.

Pep Guardiola es noticia durante las últimas horas por una duras y tajantes declaraciones contra el racismo. Al hilo de las revueltas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, el entrenador del Manchester City siente «vergüenza por cómo los blancos han tratado a los negros durante 400 años». Sin embargo, hace algo más de dos décadas, su parecer era bien diferente y la hemeroteca le retrata.

Todo sucedió en la temporada 1996/97, la primera de Roberto Carlos en el Real Madrid. El lateral izquierdo llegó procedente del Inter de Milán y en Italia el fútbol ya era muy pasional y se vivía con mucha emoción, pero fue en España cuando el carioca sintió más racismo, concretamente en el Camp Nou. «Cuando fuimos a jugar a Barcelona, cuando yo o Clarence (Seedorf) tocábamos el balón, el público hacía como el mono, el macaco. En otras ciudades no hemos tenido ese problema, creo que es la única ciudad que tiene problemas de racismo», dijo en una declaraciones recuperadas recientemente en un reportaje de Movistar+.

¿Quién salió al paso de esas palabras? Guardiola, que escondió esos ataques racistas diciendo lo siguiente: «Habla mucho este señor, habla demasiado. Lleva todo el año hablando mucho en ese sentido. No conoce a esta afición y lleva pocos meses aquí como para calificar estas cosas». Para Pep, no era suficiente escuchar gritos como «mono, macaco o chimpanché» para denunciarlo públicamente como hizo Roberto Carlos.

En el siguiente partido, el brasileño tuvo que leer pancartas que decían «Macaco, Copito de nieve no tiene novia» y escuchar «¡uh, uh!» cada vez que tocaba el balón o cánticos como «Roberto Carlos, el puto chimpancé». Fueron momentos complicados para el jugador del Real Madrid, que incluso barajó la idea de marcharse de España por ese racismo que Pep Guardiola tapó y encubrió y que ahora dice que le da «vergüenza».

Lo último en Deportes

Últimas noticias