Deportes
CONFLICTO DE REPRESENTACIÓN

El CSD informa a FIFA y UEFA de la comisión de Del Bosque y la RFEF recuerda que el presidente es Rocha

El Gobierno se apropia de la representación de la RFEF, pero en Las Rozas recuerdan que la única voz autorizada es Rocha

El Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha enviado ya a la FIFA y a la UEFA toda la documentación correspondiente a la Comisión que tutelará la Federación Española de Fútbol en los próximos meses. Ese grupo de trabajo, llamado oficialmente Comisión de Supervisión, Representación y Normalización, está liderada por Vicente del Bosque.

En esa notificación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez explica a FIFA y UEFA, los máximos organismos del fútbol mundial y europeo, cuál será el papel de esta Comisión, entre los que se apropia la «representación»: «Tendrá (la comisión) una función de representación en relación con la candidatura del Mundial 2030 y con eventos deportivos de alto nivel».

Esto puede entrar en conflicto con lo que desde la RFEF trabajan, ya que en la Federación explican a este periódico que Pedro Rocha, su presidente, es el representante real del ente federativo, su única voz autorizada y quien lleva la voz cantante. Así es después de que fuera proclamado presidente de la RFEF tras ser el único candidato en sumar los avales en el proceso electoral que se realizó hace unas semanas.

En su envío, el CSD explica a FIFA y UEFA que la Comisión que presidirá Vicente del Bosque (y que tendrá cinco miembros) «se constituye para un periodo limitado en el tiempo y que tiene en cuenta la normativa de la RFEF, la UEFA y la FIFA, además de la legislación española». «La legislación española subraya que a la Administración General del Estado le corresponde la representación del deporte español y la supervisión pública en aspectos de interés general», añaden desde el CSD.

«Esta resolución es proporcionada y se fundamenta en base al interés general de España en un momento decisivo», argumentan desde el CSD a OKDIARIO.  Para ello argumentan que en el próximo mes de julio se debe enviar a la FIFA el dosier de la candidatura del Mundial 2030 y que ahora es un periodo clave porque los próximos meses «serán cruciales para el reparto y distribución interna de roles, sedes, partidos e influencia de los tres países que participan en la candidatura».

La creación de Comisión de Supervisión, Representación y Normalización fue uno de los acuerdos a los que se llegaron entre el Gobierno de España y la Federación por el futuro de la RFEF. No hubo intervención y sí esta comisión que supervisará lo que se vaya haciendo con reuniones cada 15 días.

La notificación del Gobierno a FIFA y UEFA

Para convencer a FIFA y UEFA de las bondades de esta comisión (a estos dos organismos no gusta nada cualquier intervención ajena al fútbol), el Gobierno explica que el objetivo de este grupo de trabajo es «salvaguardar los intereses generales del Estado de acuerdo con la Ley del Deporte, el Estatuto del CSD y el Real Decreto de federaciones deportivas, así como la normativa de la RFEF, UEFA y FIFA» y que «los servicios jurídicos del Estado han informado favorablemente sobre esta resolución».

En la Federación recuerdan que Pedro Rocha es el presidente de la RFEF, elegido por el proceso habitual en el que siempre se han elegido a los presidentes de la Federación y con el voto mayoritario de la Asamblea. Y es Rocha su máximo representante, quien debe liderar todos los eventos, iniciativas y proyectos de la RFEF.

Entre la RFEF y el CSD existe un interés de colaboración por todas las partes porque además la Federación tendrá un presidente para la Eurocopa. Haber ido al torneo que se disputa en Alemania sin la figura de representante hubiera sido «un escándalo mundial», contaron a OKDIARIO desde la RFEF, que no se abrió en canal y tiene una cierta tranquilidad para un verano con muchos retos en la Federación.