Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El COI está dispuesto a celebrar los Juegos a puerta cerrada antes que aplazarlos

El Comité Olímpico Internacional podría tener que afrontar indemnizaciones multimillonarias a gigantes de televisión y a sus dos patrocinadores principales (Visa y McDonald's) si no celebran en sus fechas previstas

El COI confirmó el pasado martes que sigue adelante con los Juegos porque "no hay necesidad de tomar decisiones drásticas"

Sigue en directo la última hora del coronavirus

COI juegos
El COI sigue adelante con los Juegos.
Pedro Antolinos

El Comité Olímpico Internacional confirmó el pasado martes que sigue adelante con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pese a que los contagios por coronavirus se están disparando en todo el planeta. La intención a día de hoy en el COI sigue siendo celebrar la cita olímpica que arranca el próximo 24 de julio, aunque tenga que ser a puerta cerrada.

Según ha podido saber OKDIARIO, el COI está dispuesto a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a puerta cerrada antes que aplazarlos. ¿El motivo? Que el Comité Olímpico Internacional que preside Thomas Bach tendría que afrontar indemnizaciones multimillonarias a gigantes de televisión y a sus dos patrocinadores principales (Visa y McDonald’s) si no se celebran en las fechas previstas.

Por ello se explica que los Juegos sean una de las pocas competiciones que no se hayan suspendido por culpa de coronavirus. En el mismo día que UEFA anunciaba que la Eurocopa se aplazaba a 2021, el COI mantuvo una reunión con los comités olímpicos, federaciones y deportistas en la que quedó una consigna clara: «Con más de cuatro meses para su celebración, no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en este momento».

Además, el organismo apuntó que «cualquier especulación en este momento sería contraproducente» pese a que reconoce que el coronavirus «también está afectando los preparativos». A través de un comunicado oficial también animó a los deportistas «a continuar preparándose lo mejor que puedan» para el evento.

El contrato Tokio – COI no incluye pandemias

El contrato que hace siete años firmaron COI y Tokio para conceder a esta ciudad la organización de los Juegos de 2020 prevé todo tipo de situaciones que justificarían su cancelación, desde una guerra hasta un embargo, pero no una pandemia como la que ahora afecta al planeta y que arroja dudas sobre el normal desarrollo de la cita deportiva.

El artículo 66, dedicado al «Vencimiento del contrato», señala en su apartado a/ que el COI estará «autorizado a poner fin al contrato y retirar los Juegos a la ciudad» si el país sede «está en algún momento, antes de la ceremonia inaugural o durante los Juegos, en estado de guerra, desorden civil, boicot, embargo decretado por la comunidad internacional o una situación reconocida oficialmente como beligerante o… si el COI tiene razones fundadas para creer, según su propio criterio, que la seguridad de los participantes en los Juegos estaría gravemente amenazada o comprometida por cualquier razón».

Este último criterio sería el que justificaría un cambio en los planes olímpicos por culpa del coronavirus, si el COI considera que esto supone un riesgo grave para los participantes.

El COE, contrario a la celebración

Una de las voces contrarias a la celebración de los Juegos Olímpicos en la fecha prevista es Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que dejó claro a la conclusión de reunión con el resto de comités que «los deportistas españoles no pueden ir en desigualdad».

Alejandro Blanco indicó que las noticias que llegan todos los días «son inquietantes en todos los países del mundo». «Pero, para nosotros, lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones», dijo en una videoconferencia con los presidentes de las Federaciones Olímpicas para analizar la situación provocada por la pandemia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias