Los cinco grandes momentos de Iker Casillas en la selección española

Los cinco grandes momentos de Iker Casillas en la selección española
Iker Casillas detiene el disparo de Robben en la final del Mundial de 2010

Julen Lopetegui ha dejado fuera a Iker Casillas de su primera convocatoria como seleccionador nacional. Después de 16 años, el guardameta tendrá que ver los partidos del combinado español a través de la televisión. Recopilamos los momentos más destacados de Casillas en su etapa como internacional

1- Debut: inicia su leyenda contra Suecia

Iker disputó sus primeros minutos como internacional en Gotemburgo. La selección se medía en un partido amistoso de preparación para la Eurocopa del 2000 ante Suecia. Molina comenzaba como titular, por lo que Casillas tuvo que esperar su oportunidad desde el banquillo.

Iker Casillas, durante uno de sus primeros partidos con la Selección (Getty)
Iker Casillas, durante uno de sus primeros partidos con la Selección (Getty)

El arquero, de 19 años en aquel momento, saltaría al verde los últimos 27 minutos. Casillas encajó su primer gol y España no pudo pasar del empate a uno ante Suecia.

2- Eurocopa 2008: primer título con la Selección

Estrenaba la capitanía que le había otorgado Luis Aragonés. Con esta competición se daba comienzo a la época dorada del fútbol español. Iker Casillas acabó levantando la Eurocopa en el Ernst Happel de Viena. Además, fue nombrado mejor portero de la competición.

Iker Casillas levanta la Eurocopa de 2008 (Getty)
Iker Casillas levanta la Eurocopa de 2008 (Getty)

Su actuación más destacada, la que permitió ser nombrado como el mejor guardameta del torneo llegó en cuartos ante Italia. Fue uno de los artífices de romper la popular maldición de cuartos. Casillas realizó dos paradones durante el partido, y en la tanda de penaltis detuvo dos, a De Rossi y Di  Natale. España pasó de ronda y tras superar a Rusia y Alemania, se proclamó campeona de Europa.

3- Mundial 2010: toca el cielo

Dos años tardó en levantar otro trofeo con la Selección. Y no había mejor trofeo: la Copa del Mundo. De nuevo recibió el premio al mejor portero del campeonato por sus grandes actuaciones. Sus paradas ante Portugal, o el penalti que le detuvo en cuartos a Cardozo, dieron confianza a un equipo que era temido por todo el mundo.

Iker Casillas levanta la Copa del Mundo de 2010. (Getty)
Iker Casillas levanta la Copa del Mundo de 2010. (Getty)

Pero su gran momento llegaría en la final. Johannesburgo siempre estará en su memoria y en la de todos. Y en la de Robben también. Casillas realizó las dos mejores paradas de su carrera. Luego, Iniesta acabaría el trabajo para que Iker pudiera alzar sobre el cielo de Sudáfrica la Copa del Mundo.

Iker Casillas detiene el disparo a Robben en la final del Mundial. (AFP)
Iker Casillas detiene el disparo a Robben en la final del Mundial. (AFP)

4- Récord de internacionalidades

Iker Casillas disputaba el 12 de noviembre de 2011 su partido 126 como internacional, convirtiéndose en el futbolista que más veces ha defendido la elástica roja. Igualaba a Zubizarreta y lo hizo en uno de los templos del fútbol: Wembley.

Casillas iguala a Zubizarreta en Wembley (Getty)
Casillas iguala a Zubizarreta en Wembley (Getty)

Aquel partido, España caía 1-0 con un gol de Lampard que recibiría Pepe Reina. Desde 2011 ha llovido mucho para para el guardameta y ha seguido aumentando esa lista de internacionalidades. Acumula 167 partidos, lo que le coloca como el jugador con más apariciones en la Selección.

5- Euro 2012: Su último gran recuerdo

Volvió a levantar el campeonato. Nadie nunca había ganado Eurocopa-Mundial-Eurocopa. La historia se repetía en todos los sentidos, también volvía a ser nombrado mejor portero del torneo.

Iker Casillas levanta la Eurocopa de 2012 (Getty)
Iker Casillas levanta la Eurocopa de 2012 (Getty)

Fue protagonista ante Croacia por una gran parada a Rakitic, y lo fue aún más al detener a Moutinho el penalti decisivo en semifinales ante Portugal. El resto es conocido: España barrió en la final a Italia al imponerse 4-0 con el Iker Casillas más deportivo. El de Móstoles pedía a uno de los árbitros que pitaran el final por respeto al rival.

Lo último en Deportes

Últimas noticias