El conjunto holandés sigue haciendo historia en la Champions League

Las cinco claves del éxito del Ajax

La clasificación del Ajax para las semifinales de la Champions League ha confirmado el éxito absoluto de un proyecto joven, valiente y que quiere seguir triunfando

Ajax
Los jugadores del Ajax celebran su pase a semifinales en el Juventus Stadium. (Getty)

El Ajax de Amsterdam es, única y exclusivamente por méritos propios, la gran revelación de la temporada en la Champions League y en el fútbol mundial. Difícilmente podremos encontrar en los últimos tiempos a un equipo capaz de eliminar al vigente campeón y a uno de los grandes favoritos con tal superioridad en eliminatorias consecutivas de la máxima competición continental. El desparpajo del Ajax ha derivado en un gran premio, el de seguir soñando con la Champions fieles a un estilo y con unas claves que les han llevado a pelear con los mejores.

De Jong y De Ligt, estrellas mundiales

El del Ajax es un proyecto global en el que los once jugadores van todos a una dentro del terreno de juego sin jerarquías impuestas, pero la consagración de Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong como estrellas mundiales de presente y no sólo de futuro han ayudado a la entidad a meterse en unas semifinales inéditas en su historia reciente. Los dos jovencísimos jugadores holandeses se han comportado como los pilares del conjunto de Ten Hag durante toda la Champions y a pesar de que el Ajax les perderá irremediablemente en este verano,

Plenitud física

La presencia en competición del Ajax no se entiende sin la presión alta y en ocasiones incluso temeraria que ha ahogado a varios de los grandes clubes de Europa. Los pupilos de Ten Hag decidieron romper el libreto de la coherencia y optaron por lanzarse a robar el balón a los mejores jugadores del continente lo más arriba posible, con un éxito que sólo se explica desde la plenitud física de la totalidad de la plantilla, no sólo para correr más rápido y mejor que nadie en los primeros instantes de cada encuentro, sino para mantenerse y ver cómo el rival se desgastaba física y mentalmente mientras ellos seguían robando, tocando y finalizando rumbo a las semifinales de la Champions.

Los ‘tapados’ fueron cracks

Podríamos hablar de De Jong y De Ligt hasta la saciedad y con la práctica certeza de que seguirá siendo así en la próxima década, pero la plantilla del Ajax va mucho más allá y así se ha demostrado en dos eliminatorias para la historia. Desde el oficio de Blind y Tagliafico hasta el talento de Neres y Ziyech, pasando por la puntualidad de Van de Beek y, como no, por el liderazgo de Dusan Tadic, el conjunto ajacied ha surgido de la nada como un grupo de estrellas de las que los grandes europeos han tomado buena nota para reforzar sus plantillas de cara al futuro. Aunque en el presente, los ‘tapados’ quieren seguir haciendo historia.

Ajax
Los tapados del Ajax. (Getty)

Erik ten Hag, el nuevo Guardiola

A pesar de que el estilo del Ajax ha estado cortado prácticamente siempre por la influencia de Johan Cruyff, Erik ten Hag ha conseguido sublimar la disposición de este grupo de jugadores hasta tal punto de realizar un trabajo de autor que obliga a destacar su figura como la del entrenador de la presente edición de la Champions. El alumno aventajado de Guardiola ha conseguido, a través del atrevimiento, la combinación y la presión, completar una obra que le abrirá las puertas de los grandes equipos del continente en los próximos años. Sería injusto dejar de nombrar a Marc Overmars, director deportivo del Ajax desde 2017 y responsable de la confección de una plantilla equilibrada en edad y sobrada de un talento que el propio Ten Hag ha conseguido mezclar hasta alcanzar la receta del éxito.

Nada que perder

A la sombra del Bayern en la fase de grupos y cenicienta en octavos y cuartos ante dos de los más grandes, al Ajax no sólo no le ha importado el sobrenombre que le acompañara en cada fase de la competición, sino que le ha ayudado para que su misión se llevara a cabo con muchas más opciones de éxito. Nadie contaba con los De Jong, De Ligt, Ziyech o Tadic para llegar lejos en la Champions League, pero el no tener nada que perder ha sido también clave para avanzar sin el temor o la presión de los favoritos en la competición por clubes más complicada de afrontar mentalmente en el mundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias