JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

La calculadora de Gasol y compañía para pasar a cuartos

GASOL
Gasol, Rudy y Ricky ya saben las opciones para la última jornada. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

España cuenta con más de un 75% de opciones de estar en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. El número de combinaciones posibles dan a Pau Gasol y sus compañeros estas oportunidades. La cuenta es bien sencilla: si se gana a Argentina, los nuestros serán segundos de grupo sí o sí. Si España cae, también existen opciones de clasificarse, aunque supeditadas esencialmente a la actuación de Nigeria contra el anfitrión Brasil. Ni una ni otra están clasificadas y el que gane de dicho duelo estará, casi con total seguridad, en los cuartos de final.

El equipo de Scariolo sabrá antes de saltar a la cancha el lunes a medianoche el resultado del decisivo Brasil-Nigeria. Todo lo que sea un triunfo de los cariocas, obliga a España a ganar a Argentina para evitar la eliminación del campeonato olímpico. Si los africanos vencen –en la última jornada sorprendieron a Croacia–, España podría optar a la tercera y cuarta plaza del grupo siempre y cuando pierdan contra Argentina. Gasol y compañía serían terceros –evitarían así a Estados Unidos hasta la final– si caen con la albiceleste, Nigeria vence a Brasil y Lituania tumba a Croacia.

La opción de ser cuartos, aunque remota, también es factible siempre y cuando España pierda con Argentina, Nigeria supere a Brasil y Croacia derrote a Lituania. El duelo entre bálticos y balcánicos será el que cierre la jornada y permitirá, esencialmente a los lituanos, elegir rival puesto que ellos sí que están clasificados como primeros –sería Serbia– o terceros de grupo –tocaría Australia–.

España, por tanto, tendrá que sacar la calculadora y estar muy atenta al partido de antes entre Brasil y Nigeria. Los nuestros prestarán una especial atención hipotéticos cruces de cuartos con el otro grupo. Si todo va según lo previsto, Estados Unidos será el primero, Australia segundo, Francia tercero y Serbia cuarto del grupo A. El primero se cruza con el cuarto del grupo de España, el segundo con el tercero y así a la inversa. Las cosas se han puesto bastante de cara para Pau Gasol y los suyos tras dos derrotas iniciales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias