La brutal crisis económica de la Liga obliga a los clubes a tirar de cantera

La liga española es la que más jugadores formados en sus clubes utiliza de las cinco grandes ligas. El Celta de Vigo lidera la clasificación

La brutal crisis económica de la Liga obliga a los clubes a tirar de cantera
CELTA DE VIGO

La pandemia nos ha cambiado a todos, también al fútbol. Las consecuencias económicas en el deporte rey han sido devastadoras. El statu quo en el que estaban asentados los clubes españoles se tambaleó con la nueva vida que obligó a implementar el Covid-19. Ingresos por taquilla, merchandising, caída de los derechos televisivos… la totalidad de los equipos tuvieron que abrocharse el cinturón y caminar hacia delante con lo puesto. Una de las primeras consecuencias de todo este proceso se ve reflejado en el último estudio del CIES Football Observatory.

El informe revela que siete de los 20 clubes de la Liga Santander están entre los 10 primeros de las cinco grandes ligas (Premier League, Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y LaLiga) que más jugadores formados en su cantera utilizan esta temporada. De hecho, el primero de ellos es el Celta de Vigo, que ha empleado hasta a 13 jugadores de su cantera con un reparto total del 49% de los minutos empleados por sus futbolistas en lo que va de campeonato doméstico.

El baremo que usa el CIES para realizar este estudio sobre los canteranos es el siguiente. Toma como canteranos a aquellos futbolistas que hayan disputado al menos tres temporadas entre los 15 y 21 años de edad en dicho club. El Celta de Vigo ocupa el primer puesto con esos 13 jugadores formados en el club con un total de 49% de los minutos totales empleados por ellos. El siguiente en la lista es la Real Sociedad, que ha empleado a 16 canteranos esta temporada y se han repartido el 48,5% de los minutos totales. El podio de las cinco grandes ligas lo cierra otro club español, el Athletic de Bilbao. Los leones cuentan con 12 jugadores que cumplen dicho baremo, disputando el 40,6% de los minutos.

Las penurias económicas de los clubes españoles han hecho recurrir a esta vía durante esta temporada, potenciando el valor de su cantera ante la imposibilidad de firmar fuera para tapar necesidades. El cuarto escalón de este ránking lo ocupa el Saint Etienne francés (17 jugadores y 35% de minutos) y el sexto lugar el Brighton inglés (6 jug. y 30,1% m.). El quinto, séptimo, octavo y noveno son también españoles.

Tras Celta, Real Sociedad y Athletic, aparece en quinto lugar el Osasuna. En el Sadar emplean este curso a ocho jugadores formados en el club con un reparto del 34,3% de los minutos. En séptimo lugar aparece curiosamente un grande como el Barcelona. La Masía da muchos frutos pero en este curso con tantos problemas económicos su uso se ha multiplicado con nombres como los de Mingueza, Araujo o Ilaix. Son nueve futbolistas formados en la cantera utilizados por Koeman para un total del 29,6% de los minutos. Hombres como Messi, Busquets, Piqué, Ansu Fati, Sergi Roberto o Jordi Alba también están dentro de estos parámetros.

El octavo lugar es para el Villarreal, con ocho futbolistas formados en el club esta temporada y un porcentaje de minutos del 28,1%. El noveno lugar es para el Valencia, también en un situación económica crítica, que ha empleada a ocho jugadores y les ha dado el 27,5% de los minutos.

El Madrid también apuesta por La Fábrica

Muy lejano en la clasificación de las grandes ligas pero es el octavo club que más apuesta por la gente de casa, el Real Madrid ha empleado a 10 jugadores que cumplen estos parámetros para un total de 16,6% de los minutos de la temporada en Primera División. El resto de clubes del campeonato español están muy lejanos en cuanto a futbolistas empleados. El Atlético de Madrid le sigue en la tabla de LaLiga con tres jugadores y el 13,3% de los minutos para ellos.

Les siguen acotando el estudio a la Liga Santander Sevilla (3; 8,1%), Alavés (3; 6,2%), Betis (2; 4,6%), Valladolid (1; 2,4%), Elche (3; 2,3%), Levante (3; 1,6%), Granada (2; 0,5%), Eibar (2; 0,3%), Cádiz (1; 0,3%), Getafe (1; 0,1%) y por último un Huesca que no ha empleado a ningún futbolista de estas características esta temporada.

Era de esperar a tenor de estos datos que la Liga Santander sea la competición de las cinco grandes ligas que más jugadores formados en el club aporten a día de hoy. La media en Europa, entre las 27 ligas europeas analizadas, está en 13,2%. En España se supera ese registro con un 15,7% de minutos empleados por jugadores formados en las canteras del fútbol nacional. El resto de grandes ligas sigue este orden: Premier League (12,6%) Ligue 1 (11,8%) Bundesliga (10,5%) y una de las más bajas de toda Europa, la Serie A (5%).

Lo último en Deportes

Últimas noticias