Eurocopa 2021

Bilbao prepara el terreno para salirse de la Eurocopa

El Ayuntamiento de Bilbao recela de San Mamés como casa de España en la Eurocopa ante la posibilidad de que el torneo se juegue sin público y no haya ingresos de turistas en la ciudad. El Partido Popular ha pedido la comparecencia del PNV en el consistorio vasco para aclarar la situación.

La UEFA teme una Eurocopa sin público

bilbao
Bilbao prepara el terreno para salirse de la Eurocopa.
  • Francisco Rabadán y Pedro Antolinos

Bilbao puede acabar cayéndose de la Eurocopa. Ayuntamiento y Gobierno vasco siempre fueron escépticos a que la selección paseara la bandera en San Mamés y el hecho de que el torneo pueda celebrarse sin público podría acabar llevando a España fuera de Euskadi. Con una posible Eurocopa a puerta cerrada y sin los ingresos procedentes de los turistas de Suecia, Polonia o Eslovaquia, en Bilbao se recela del estadio del Athletic Club como casa del combinado nacional. Ahora tienen la excusa perfecta y el Partido Nacionalista Vasco hará toda la fuerza necesaria para abandonar la sede. Por ello, el Partido Popular ha pedido la comparecencia el próximo lunes del PNV en el consistorio vasco.

Y es que la situación con respecto a la Eurocopa es la siguiente. Después de retrasarla un año por culpa de la pandemia, la UEFA a día de hoy no considera como opción un aplazamiento pero sí se estudia crear un torneo burbuja con menos sedes y tampoco se descarta que sea a puerta cerrada. Todo irá en función de la pandemia. Si se pueden mantener las 12 sedes mejor y si la situación permite meter algo de público en las gradas mejor que mejor. La llegadas de las vacunas provocaron optimismo en la UEFA pero el momento en el que se encuentra Europa provoca cierto escepticismo con respecto al público en la Eurocopa. A día de hoy la opción que gana más fuerza es mantener todas las sedes (Bilbao incluida) y que el torneo que mide a las 32 mejores selecciones del viejo continente se dispute a puerta cerrada. OKDIARIO tuvo acceso a un email de la organización en el que informa a los poseedores de entradas de la posibilidad de que los partidos puedan disputarse a puerta cerrada. No se descarta que se tomen decisiones diferentes para cada sede

UEFA y Federación siguen con la intención de que España juegue sus partidos en Bilbao pero cada día que pasa el Ayuntamiento es más escéptico con esta premisa. ¿Por qué? Porque si la Eurocopa es a puerta cerrada no habrá ingresos procedentes de los aficionados que se desplacen a la ciudad. Suecia, Polonia y Eslovaquia son los rivales de la selección que tendrían que aportar turistas a una ciudad que vio una oportunidad perfecta en la Eurocopa como herramienta para hacer crecer la economía de Bilbao. Pero llegó la pandemia, los partidos a puerta cerrada y sin el desembolso de los aficionados la opción de que España paseé la bandera por Euskadi ya gusta mucho menos. Y por ello están haciendo fuerza para salirse.

El PNV comparecerá a petición del Partido Popular

Por ello, el próximo lunes, el PNV comparecerá en el ayuntamiento de Bilbao a petición del Partido Popular para dar explicaciones sobre la situación de San Mamés como sede de España en la Eurocopa. La idea de una parte del partido que dirige el consistorio y la de EH Bildu es que España no juegue como local en Bilbao y se quiere litigar para que la UEFA le devuelva el dinero que se pagó en su día para que ser una de las 12 sedes oficial del torneo y por consiguiente, albergar los partidos de la selección. Pero ahora sin el dinero procedente de los turistas y sin esos ingresos todo ha cambiado.

Por ello, y para que España pueda seguir disputando sus partidos en San Mamés, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao, con sus tres concejales, siguen haciendo fuerza para que el consistorio vasco, junto a Gobierno de la región y hasta Diputación, acaben cumpliendo su palabra tanto con la UEFA como con la Real Federación Española de Fútbol. De momento, y por más que le pese al poder ejecutivo en la región vasca, San Mamés seguirá siendo la casa de España en la Eurocopa y el próximo mes de febrero se abrirá en la ciudad una oficina (como en todas las ciudades sedes) para ello.

Salvo que una pandemia creciente lo impida, España debutará en la Eurocopa el próximo 14 de junio contra Suecia, disputará su segundo partido el 19 ante Polonia y su último partido será el 23 del mismo mes ante Eslovaquia. Todos estos partidos se disputarán en San Mamés, salvo que el Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu lo permitan…

Lo último en Deportes

Últimas noticias