Fijada para el 29 de diciembre en el hotel Auditorium

Aganzo enloquece: convoca a 10.000 personas en Madrid para su Asamblea… ¡de forma presencial!

azkoitia
David Aganzo, en un acto de la AFE.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

David Aganzo debe de vivir en otro planeta. Sólo así se explica que el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) haya convocado a 10.000 personas de todos los rincones de España en el hotel Marriot Auditorium de Madrid el próximo 29 de diciembre. El presidente del sindicato de futbolistas ha enviado una carta a sus afiliados solicitándoles su presencia para ese día. Mientras el público no puede regresar a los estadios de fútbol, el dirigente pretende reunir a una muchedumbre. La pandemia no existe.

Aganzo y su equipo directivo, aferrados al cargo pese a múltiples escándalos en los últimos meses, se han visto obligados a convocar la Asamblea General porque podrían haberse saltado la Ley del Deporte. El hecho es que se reunieron la pasada semana para poner fecha al encuentro estableciendo que se celebrase sobre la bocina de la legalidad y en plenas fiestas. La gota de la paciencia de muchos de los afiliados ha alcanzado su límite.

El presidente de la AFE tomó esta decisión teniendo en contra a casi la mitad de la Junta Directiva de la organización. Hay que recordar que Aganzo se las ingenió para acceder a un poder casi absolutista dentro de la AFE, mientras acallaba a las voces críticas. Este último acontecimiento, sin embargo, ha sobrepasado todos los límites obligando a los miembros de su directiva a mandar una dura carta a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a la que OKDIARIO ha tenido acceso.

En ella, como marca la lógica, advierten tanto a la Comunidad de Madrid como a la Delegación del Gobierno de las intenciones de Aganzo para con su Asamblea. En la misiva, firmada por Sergio Piña, Xavier Oliva, Jesús Barbadilla ‘Jesule’ y Armando Lozano, se solicita que se impida la celebración de la Asamblea de forma presencial y que se sustituya por una telemática, como han hecho organizaciones como el Real Madrid o la Federación Española de Fútbol.

La CAM desaconseja, pero no prohíbe

aganzo
Las cartas que intercambiaron los directivos de la AFE y la Comunidad de Madrid.

«Como miembros de la Junta Directiva, mostramos nuestra máxima preocupación por la celebración de la citada Asamblea General, ya que AFE, cuenta con más de 10.000 afiliados de toda España, a los que ya se ha convocado, lo que producirá desplazamientos masivos sin ningún control desde todos los puntos de la geografía española a Madrid, con el riesgo que esto supone, en la situación actual, para la salud de todos, tanto de los afiliados, como de los madrileños», aseguran en la carta que ya ha sido respondida por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

«Se desaconseja su celebración en la fecha señalada (29 de diciembre de 2020), posponiendo la misma a una fecha posterior en el que no se den las señaladas circunstancias, y máxime, cuando pueden adoptarse medidas de carácter extraordinario por parte de la Comunidad de Madrid durante este periodo que restrinjan la movilidad en el territorio de la región», advierten desde la Comunidad.

La recomendación, que no obligación, de suspender la Asamblea General de manera presencial, ha sorprendido a muchos de los implicados. Gran parte de los afiliados no dan crédito a la situación e incluso se preguntan si podrán acudir a la llamada de Aganzo vía salvoconducto, se quedarán atrapados en su Comunidad Autónoma o si se arriesgan a ser multados.

Lo que parece evidente es que el presidente de la AFE está poniendo palos en las ruedas para que acudan el menor número de afiliados poniendo en bandeja una situación para que sólo se presenten sus acólitos. Aganzo sabe que en una Asamblea abierta con todo el mundo interviniendo tiene mucho qué perder. Empezando por cómo vendió a los futbolistas plegándose a los deseos de Tebas durante la pandemia, una acusación de cohecho a funcionario público o la creación de órganos de poder dentro de la organización sin el apoyo de la Junta Directiva. En 2021, le toca pasar por las urnas en lo que será un plebiscito acerca de su gestión.

Lo último en Deportes

Últimas noticias