Los campos de Primera y Segunda fueron un clamor

Las aficiones de toda la Liga se movilizan contra Tebas: #DerechosParaLaAfición

Los hinchas de las dos principales categorías del fútbol español exigen que respeten sus derechos fundamentales

"No pararemos hasta conseguir mejoras tangibles en las condiciones en que seguimos a nuestros equipos", afirman

Campos de la Liga
Los estadios de Primera y Segunda División fueron un clamor este fin de semana.
Jesús Buitrago
  • Jesús Buitrago
  • Redactor de deportes. Apasionado de los viajes con miles de kilómetros de experiencia a mis espaldas tras recorrer los cinco continentes y más de 100 países.

Las aficiones de toda España, tanto de Primera como de Segunda División, se movilizaron este fin de semana contra la Liga de Javier Tebas exhibiendo pancartas con el hashtag #DerechosParaLaAfición. Y es que los seguidores de las dos principales categorías del fútbol español exigen a la competición doméstica que respeten sus derechos fundamentales mejorando sus condiciones y el trato en los estadios, así como también los desplazamientos, para proteger la «cultura de grada».

Asimismo, los hinchas reclaman a Tebas que les permitan acudir a animar a sus equipos con un calendario «racional» y definido con más antelación para facilitar la organización de los viajes. También instan al mandamás de la Liga a que reconsidere establecer los partidos de Liga únicamente los sábados y domingos como sucedía hace muchos años y poner fin a los horarios «infames».

Ya a principios de este año, la plataforma FASFE (Accionistas y Socios del Fútbol Español), junto a 289 grupos de seguidores de todas las categorías nacionales, presentaron un manifiesto que fue firmado por peñas y grupos de 51 clubes.

En el documento pedían gradas visitantes con capacidad mínima de un 10% del aforo de los estadios y precio máximo de 20 euros en esos casos, así como mejores condiciones para la introducción y el uso de materiales de animación y estándares de comodidad y seguridad tanto en casa como fuera y en igualdad de condiciones.

«Son numerosas e ilógicas la cantidad de restricciones que sufrimos para poder dar ambiente y colorido a nuestros estadios», decía el comunicado que propone, por ejemplo, que la publicidad estática no ocupe el 100% del vallado para permitir la exhibición de pancartas.

«No pararemos hasta conseguir mejoras»

Las aficiones de toda España consideran «imprescindible» la instalación de gradas de pie «seguras» como se ha hecho ya en otros países en el marco de un programa piloto, varias décadas después de que se eliminaran de los estadios por diversos incidentes.

«Numerosas aficiones de todas partes del país han visto como se les ha obligado a retirar mensajes críticos contra la gestión de los clubes, los horarios, el fútbol moderno y otros totalmente legítimos que no vulneran en caso alguno la legislación vigente contra la violencia, el racismo, el odio o la xenofobia en el deporte», explican desde FASFE. «No pararemos hasta conseguir mejoras tangibles en las condiciones en que seguimos a nuestros equipos», concluyó la plataforma.

Lo último en Deportes

Últimas noticias