Deportes
Protestan contra el acuerdo entre la patronal y los fondos de inversión

La afición del Bayern clama contra la entrada de CVC en la Bundesliga tirando monedas de chocolate

Los aficionados del Bayern lanzan monedas de chocolate para mostrar su negativa a la llegada de CVC a la Bundesliga

La competición está a punto de aprobar la entrada de capital extranjero a través de fondos de inversión para gestionar los derechos audiovisuales

La afición del Bayern de Múnich ha dejado clara su postura sobre la posible entrada de CVC en la Bundesliga. La patronal alemana ha abierto la puerta a la llegada de inversores extranjeros, con CVC partiendo con ventaja respecto a otro fondo de inversión como Blackstone. La función sería formar una nueva filial que aglutinará todo su negocio audiovisual y comercial. Pero los hinchas del fútbol alemán han dejado clara su postura y, durante el partido entre el Bayern y el Borussia Monchengladbach, la afición muniquesa ha lanzado monedas de chocolate al césped para mostrar su desacuerdo.

Dos de los grandes de la competición se daban cita este sábado en el Allianz Arena de Múnich. Bayern y Gladbach se medían en un partido importantísimo para mantener a los bávaros en la lucha de tú a tú que mantienen con el Leverkusen de Xabi Alonso. Pero el comienzo del encuentro ha estado marcado por la protesta de los aficionados del conjunto local.

En el minuto 12 del choque, los aficionados del Bayern comenzaban a lanzar monedas de chocolate al césped. El colegiado se veía obligado a detener el partido, hasta que los servicios de limpieza del club limpiaran las zonas afectadas. El motivo era la decisión tomada por la gestora del fútbol alemán, DFL, de abrirse a la entrada de capital externo a través de fondos de inversión.

La condición que han puesto los germanos es que la participación del inversor, que será CVC o Blackstone, aunque parte con ventaja el socio de Tebas en España, no podrá superar el 10%. Su labor sería la de unir todo el negocio audiovisual y comercial de la Bundesliga, a través de una nueva filial. En total, la liga alemana se embolsa cerca de 1.300 millones de euros al año en derechos de televisión, de los que sólo 200 millones proceden del mercado internacional.

La llegada de fondos de inversión ya fue una decisión controvertida en el fútbol alemán el pasado año. En mayo, los 36 clubes que conforman Bundesliga y Bundesliga 2 se negaron a que este capital exterior pudiera entrar en ellos, debido a la negativa de la mayoría de los aficionados. Aquel acuerdo constaba en vender el 12,5% de los mismos para los próximos 20 años.

Los aficionados se niegan a CVC

Apenas unos meses después, esa posición contraria de los aficionados se mantiene, pero los clubes han cambiado de parecer y están a punto de aprobar su llegada. Esta sería a través de uno de los dos fondos de inversión señalados anteriormente, pero al tener en cuenta la experiencia de CVC con la Liga, Ligue 1, MotoGP o WTA, los británicos cuentan con ventaja respecto a su rival de Blackstone.

No es la primera vez que se protesta en contra de esta decisión en la Bundesliga. De hecho, el mismo método utilizado por los aficionados del Bayern para quejarse de CVC, fue usado por la afición de la Unión Berlín. En un duelo disputado en diciembre ante el Bochum, los hinchas del equipo de la capital acompañaron ese lanzamiento de monedas de chocolate con el de pelotas de tenis, como muestra a su rechazo a la llegada de capital externo a la liga alemana.