La nueva realidad introducirá múltiples cambios

El coronavirus revoluciona la nueva Bundesliga

La Bundesliga será la primera gran liga en regresar y lo hará con sorprendentes medidas para evitar nuevos focos de contagio del coronavirus.

bayern múnich
Los jugadores del Bayern Munich durante un partido esta temporada. (AFP)

La liga alemana será la primera grande en regresar y lo hará este sábado 16 de mayo. Las estrictas medidas de prevención contra el coronavirus darán lugar a una nueva Bundesliga, un protocolo que podrían copiar otros campeonatos si los resultados son positivos.

Calendario más racional

A priori, si no surgen contratiempos, la Bundesliga partirá con ventaja respecto al resto de ligas. Tendrá un calendario más racional y se disputarán nueve jornadas en 43 días; mientras que en España pueden concentrarse once en apenas 37 días. La última jornada de la Bundesliga está programada para el sábado 27 de junio, fecha en la que a la Liga Santander aún le restarán entre seis y ocho jornadas por jugar. Así pues, los equipos alemanes dispondrán de todo el mes de julio para preparar la Champions y la Europa League.

La nueva vida de los futbolistas en el hotel

Antes de la reanudación de la Bundesliga, los 38 clubes profesionales de Primera y de Segunda pasan diez días concentrados en un hotel separados de sus familias. Tanto el staff como los jugadores están obligados a llevar mascarilla dentro y deberán mantener una distancia de separación de dos metros. Las habitaciones y los comedores de uso exclusivo. Éstos tendrán una temperatura de 21 grados y una humedad de entre el 50 y el 60 por ciento. Se prohíbe el bufet, la comida se servirá en una bandeja y los jugadores deberán ir a por ella. No habrá gimnasios, en lo posible, ni spas; y los jugadores no podrán tocar móviles ni ordenadores ajenos.

Nueva forma de ver los partidos 

La Bundesliga se reanudará a puerta cerrada. Ante el inminente regreso de la competición, las autoridades han hecho un llamamiento para que los hinchas no se reagrupen para ver los partidos y evitar así nuevos focos de contagio del coronavirus. “Los aficionados no deben utilizar los partidos a puerta cerrada como pretexto para reagruparse delante de los estadios o en otros sitios. Esto podría conducir a la interrupción de los partidos”, ha dicho el ministro del Interior regional del ‘Land’ de Sajonia, Roland Wöller.

Celebraciones contenidas

Los futbolistas deberán dar ejemplo ante la sociedad y no habrá ni saludos al inicio ni al final de los partidos. Las celebraciones serán menos efusivas; sin besos, sin abrazos y más distantes. Por otro lado, los jugadores estarán obligados a llevar puestas las mascarillas en el banquillo. En el vestuario, por su parte, los futbolistas deberá mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros y no podrán estar dentro de la caseta más de 40 minutos.

Fotografías y entrevistas

No habrá fotografías grupales y se instalarán muros de plexiglás para hacer las entrevistas posteriores a los partidos. Solo diez periodistas de prensa escrita serán admitidos en cada choque mientras que las ruedas de prensa al finalizar los mismos quedan suprimidas.

Nueva cuarentena tras los partidos

Finalizados los encuentros, la vida privada de los jugadores se verá afectada. Deberán estar sin contacto con sus vecinos y no podrán recibir visitas en su domicilio. Estas restricciones se aplicarán al resto de miembros de la vivienda. Solo podrán salir brevemente a hacer la compra pero nunca será el futbolista el que lo haga.

Test masivos

Durante el campeonato se realizarán test de coronavirus de manera masiva a jugadores y técnicos, dos veces por semana como mínimo y a la víspera de cara partido. Asimismo, se aislará a toda persona que dé resultado positivo en el test.

Lo último en Deportes

Últimas noticias