España

El sorprendente dato sobre la Basílica del Pilar que no conocías y que te va a dejar impactado

El sorprendente dato sobre la Basílica del Pilar que no conocías y que te va a dejar impactado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Zaragoza, ubicada en la comunidad autónoma de Aragón, es la capital de la provincia homónima. Es el quinto municipio más poblado de España, con una población de aproximadamente 683.000 habitantes. La ciudad se encuentra en el valle del Ebro, junto a los ríos Ebro, Huerva y Gállego, así como el Canal Imperial de Aragón.

En 2008, Zaragoza fue sede de la Expo Zaragoza 2008, una exposición internacional dedicada al agua y el desarrollo sostenible, coincidiendo con el bicentenario de los Sitios de Zaragoza y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Uno de sus monumentos más importantes es la Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, el templo barroco más grande de España

Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar, comúnmente conocida como «el Pilar», es una de las dos catedrales metropolitanas de la Archidiócesis de Zaragoza, junto con la Seo del Salvador. Se dice que es el primer templo mariano de la Cristiandad, ya que alberga y venera una columna de jaspe que se cree fue colocada por la Virgen María en el año 40.

Documentalmente, su historia se remonta al siglo IX, con la existencia de una iglesia mozárabe dedicada a Santa María en el mismo lugar. Arquitectónicamente, la basílica presenta tres naves cubiertas con bóvedas de cañón y cúpulas, con un exterior de ladrillo y un interior revocado en estuco. Ostenta el título de catedral desde 1676 y el de Basílica menor desde 1948. Forma parte de la Ruta Mariana y ha sido designada como uno de los 12 Tesoros de España desde 2007.

Historia

La historia de la Basílica del Pilar de Zaragoza tiene su origen en la tradición cristiana que sostiene que la Virgen María se apareció en el lugar sobre una columna en el año 40. Aunque no hay evidencia arqueológica o documental de esta primera capilla, sí se tiene constancia de una iglesia mozárabe dedicada a Santa María Virgen en el siglo IX en el mismo lugar. Tras la conquista de Zaragoza en 1118, se reconstruyó el templo, y en el siglo XIII se inició la construcción de una iglesia románica que se completó en el siglo XV.

En 1670, se promovió la edificación de un templo barroco, cuya construcción se extendió hasta el siglo XVIII. La reforma culminó en 1765 con la construcción de una nueva capilla de la Virgen. El diseño actual del templo, con su característica silueta de cúpulas y torres, se completó en su mayor parte entre 1796 y 1872.

Interior de la basílica

En su interior, se puede apreciar una rica decoración barroca y neoclásica, con impresionantes cúpulas decoradas por artistas de renombre, entre ellos Francisco de Goya. Uno de los puntos más destacados es la Santa Capilla, donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen del Pilar, una escultura gótica tardía atribuida a Juan de la Huerta. Esta imagen es objeto de profunda devoción y atrae a numerosos peregrinos y visitantes de todo el mundo.

El retablo mayor de la basílica, una obra maestra del escultor Damián Forment, representa escenas de la Asunción de la Virgen y es una muestra destacada del arte sacro de la época. Además, el coro renacentista, la Capilla de San Agustín y las capillas dedicadas a San Pedro Arbués y San Lorenzo son ejemplos adicionales de la riqueza artística y espiritual que se encuentra en este lugar sagrado.

Datos curiosos de Zaragoza

«Desfile del Regimiento de Castillejos» marcó el inicio de la relación de Zaragoza con el séptimo arte en 1897. Este fue el primer largometraje filmado en la capital aragonesa y fue dirigido por Eduardo Jimeno Correas, uno de los pioneros del cine español. La película narra la historia de un escuadrón que se dirige a las zonas rurales para enfrentarse a las partidas carlistas.

El casco histórico de Zaragoza, que comprende los barrios populares de ‘El Gancho’ (también conocido como San Pablo), La Magdalena y San Miguel, es el segundo más extenso de España. Este enclave urbano es un testigo fiel de una historia que abarca más de 1.500 años. En sus calles y plazas se encuentran los vestigios de la antigua Caesaragusta romana, así como uno de los baños judíos más «ocultos» del país.

Los baños judíos de Zaragoza, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), representan un importante vestigio de la cultura sefardí en la ciudad. Zaragoza fue sede de una de las comunidades judías más prominentes de la Corona de Aragón, y estos baños, situados en el sótano del número 126-132 del Coso, son un testimonio de su legado histórico.

Pocos saben que la arboleda de Macanaz, ubicada junto al río Ebro, cerca del puente de Santiago, es en realidad una inmensa fosa común que alberga los restos de aproximadamente 15.000 personas. Estos cuerpos son víctimas del segundo y violento asedio que sufrió Zaragoza entre 1808 y 1809. Durante este período, el ejército francés lanzó un ataque brutal contra la ciudad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias