Viajes

El rincón más mágico que podrás visitar este otoño está a una hora de Madrid

rincón otoño
Descubre el bosque más encantador este otoño
Blanca Espada

El rincón más mágico que podrás visitar este otoño está a una hora de Madrid. Un bosque en el que podemos hacer una ruta increíble y descubrir todos los colores de la estación otoñal, de modo que se recomienda sobre todo para visitar con la familia o también si eres de las personas a las que les gusta visitar la naturaleza en busca de las mejores fotografías para compartirlas después a través de las redes sociales. Un lugar ubicado en Castilla y León pero que como decimos queda muy cerca de Madrid, así que bien merece la pena la escapada cualquier fin de semana o día festivo. ¡Descubrirás todo u paraíso!.

El rincón más mágico para visitar en otoño

Cuando llega el otoño a todo el mundo le apetece salir a los parques para ver de qué modo los árboles cambian de color y poco a poco van perdiendo sus hojas. También una visita a un buen bosque merecerá la pena y uno de los mejores y más bonitos es el Castañar del Tiemblo, que se encuentra en la provincia de Ávila en Castilla y León y a tan sólo 1 hora y 25 minutos si partimos desde Madrid.

Un bosque que si visitamos en plena temporada otoñal parece sacado de un cuento de hadas. Los tonos cálidos de las hojas de los árboles lo cubren todo,  en un lugar formado por múltiples castaños algunos de los cuáles tienen cientos de años de vida. Un rincón de El Tiemblo en Ávila que está lleno de encanto y a donde podemos ir en excursión con la familia para que los niños se diviertan jugando con las hojas de los árboles y como no, recogiendo castañas.

El castañar está dentro del Parque Natural del Valle de Iruelas, que forma parte del Sistema Central. Un área que además está protegida para las aves, contando con especies como el buitre negro  o el águila imperial. Otros animales que podemos encontrar son el corzo, el gato montés o la gineta, y además de castaños encontramos pinos silvestres, tejos y acebo.

Al ser una reserva natural, debemos tener en cuenta que dependiendo del día en el que vayamos posiblemente encontraremos bastante afluencia de gente. Puede además que nos cobren entrada. No suelen hacerlo pero en temporadas como ahora en otoño y cuando más gente desea recorrerlo es posible que nos encontremos como al llegar, tenemos que pagar una entrada aunque las tarifas no suelen superar los dos euros por persona y los seis euros por coche.

Ruta en el castañar

El castañar del Tiemblo podemos visitarlo sin más para darnos un paseo o también hacer una ruta establecida que parte del área recreativa de El Regajo, donde podemos dejar el coche. La ruta es circular y se puede hacer con los niños sin problema. Al iniciarla tenemos que llegar primero al Refugio de Majalavilla, atravesando un puente de madera. Cuando estemos en plena ruta podremos encontrar El Abuelo Castaño, el castaño más antiguo del bosque y el más valorado. Cuenta con 25 metros de altura, con un diámetro de unos cinco metros y unos 500 años de modo que es el que árbol que todo el mundo quiere ver y fotografiar.

Pero al margen de este castaño, la ruta prosigue junto al arroyo hasta llegar  a las dehesas de la Garganta de la Yedra donde podemos descansar antes de volver al área recreativa de El Regajo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias