Animales exóticos

Equidna, descubre de los pocos mamíferos que ponen huevos

Equidna, descubre de los pocos mamíferos que ponen huevos
Equidna, descubre de los pocos mamíferos que ponen huevos

Hay ciertas especies animales con las que raramente nos encontraremos. En algunos casos, ni siquiera sabemos de su existencia. Así podríamos estar desconociendo las características únicas que hacen de estos animales unos diferentes a todos los demás. Justamente, la idea del siguiente artículo es aprender qué es un equidna y qué lo distingue de las especies muy parecidas.

Lo primero que suele llamar la atención del equidna en imágenes, es que se asemeja mucho a la idea que tenemos de los erizos. Claro, comparten algunas cualidades como que ambos son mamíferos. Sin embargo, éstos pertenecen a la familia Tachylogssa, llamados científicamente Tachyglossidae. Y en cuanto a su clasificación, los equidnas pertenecen al grupo de los taquiglósidos.

Pero la verdadera rareza de los equidnas reside en que, pese a ser considerados mamíferos, son de las pocas especies que ponen huevos, igual que sucede con los ornitorrincos.

¿Dónde habitan y cómo son los equidnas?

Los ejemplares de equidnas se encuentran en zonas de Australia, sobre todo rurales; y algunos han llegado a las islas cercanas. Probablemente porque estos territorios estuvieron conectados en el pasado, quedando separados al dividirse las masas de tierra.

Pero lo más curioso no es su hábitat ni su aspecto, sino que son de los pocos mamíferos que ponen huevos. Básicamente, los dos casos conocidos son los de esta especie y los ornitorrincos, uno de los animales más extraños que hay.

Las mamás equidna alimentan a sus bebés con leche materna, pero no poseen mamas convencionales ni pezones. Así pues, los pequeños estimulan unos poros en las glándulas mamarias por los que comen.

Investigaciones han demostrado que esta especie es capaz de tener sueño REM en una temperatura ambiente de unos 25ºC de media. Si baja de 15ºC o sube de 28ºC salen de este estado.

Ya ves que estos animales que se alimentan de insectos a través de su larga lengua son realmente singulares y extraños.

Volviendo a su estética, son fácilmente detectables por su cuerpo cubierto de espinas. Es similar a un erizo o un puercoespín. Alimentándose de insectos, como termitas u hormigas, se reproducen al poner las madres huevos en bolsas que contienen aproximadamente 50 días en su interior a los pequeños equidnas. Pasado ese tiempo, rompen los huevos y salen a vivir.

Esta especie tiene como máximo un metro de largo y siete kilogramos de peso, y su largo hocico mide la mitad que toda su cabeza. No obstante, hay un pequeño porcentaje de equidnas de hocico corto que tienden a ser de menor tamaño que los de hocico largo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias