Astronomía

Qué es un sistema planetario

Conoce los sistemas con estrella y planetas

sistema planetario
Descubre qué es un sistema planetario

Un sistema planetario, como su propio nombre indica, sería un sistema estelar que consta tanto de una estrella como de uno o más planetas, como puede ser nuestro Sistema Solar, en el que encontramos al Sol y los ocho planetas que lo forman, que van desde Mercurio hasta Neptuno.

Pero existen algunos detalles que hemos de considerar respecto a un sistema planetario como que, por ejemplo, hay algunas particularidades que hacen que unos sean muy diferentes de otros. Veamos.

El sistema planetario en el universo

Por ejemplo, podemos distinguir en este sentido los sistemas estelares binarios, donde no solo habría planetas y una estrella, podrían existir dos estrellas, pues en la mayor parte de ocasiones estos astros se asocian en parejas, a veces hasta en tríos y podría ser que en grupos más grandes por efecto de su gravedad.

Además, en los sistemas planetarios se suman otros elementos importantes, y no solo estrellas y planetas. También se ubican otros cuerpos estelares como los planetas enanos, los cometas, los asteroides, los cinturones de asteroides y materia, etc.

Tal como sucede en el Sistema Solar, estos sistemas encuentran casi todos los objetos contenidos en algo llamado plano de la elíptica, es decir, en una especie de plano en el que las órbitas planetarias siguen la línea elíptica.

Además, igual que sucede aquí, un sistema planetario, del total de la masa que contiene entre sus miles o millones de objetos estelares que contenga, más del 90% de la misma está contenida en la estrella o estrellas principales, como sucede en el Sistema Solar, donde el 99% de la masa pertenece al Sol.

Es decir, una estrella tiene mucha más masa que todos los planetas, satélites, planetas enanos, polvo estelar y cometas y asteroides que forman los sistemas planetarios del universo, al menos, por lo que hemos descubierto hasta ahora.

En la actualidad, se han descubierto unos 5000 exoplanetas más allá de los habituales que sabemos del Sistema Solar. Esto quiere decir que, de momento, el número de sistemas planetarios de la Vía Láctea ascendería a más de 4000, ya que muchos de estos mundos orbitan las mismas estrellas.

En la actualidad se han observado sistemas planetarios muy importantes, curiosos y diferentes. Desde los que tienen un solo planeta masivo hasta los que disponen de siete planetas o dos soles.

No sabemos si estamos solos en el universo, pero sabemos que ahí afuera existen millones de planetas que giran alrededor de millones de estrellas formando sistemas planetarios múltiples.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias