Turismo

Descubre cuáles son los países por los que pasa el Danubio

Son exactamente 10 los países por los que pasa el Danubio, que es el segundo río más largo del viejo continente

Curiosidades sobre el templo de Valhalla

¿Cómo usaban los egipcios el Nilo para su economía?

Descubre cuáles son los países por los que pasa el Danubio
Descubre cuáles son los países por los que pasa el Danubio

Recorriendo gran parte de Europa Central y Oriental, es el segundo río más largo del continente y el que mayor cantidad de estados atraviesa o delimita como una frontera natural. ¿Cuáles son los países por los que pasa el Danubio? ¿Dónde nace y dónde muere?

Sólo superado en longitud por el Volga, son en total diez las naciones de la región que tienen contacto directo con el río Danubio. Esto lo convierte en el río que atraviesa el máximo número de países, superando por solamente uno a las cifras -nueve- del Nilo.

Cuáles son los países por los que pasa el Danubio

Un río magnífico

Desde su nacimiento en Alemania, el Danubio fluye hacia el sureste por unos 2.850 kilómetros a través de los cuales pasa por Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania antes de desembocar en el Mar Negro.

Asimismo, su cuenca de drenaje afecta a otros nueve países y es el hábitat de especies animales como el lucio, la tenca y el bagre. Tampoco son extrañas las carpas, las truchas, los salmones ni los centuriones. Gracias a esa biodiversidad, desde hace siglos es cuna de algunas de las civilizaciones más trascendentes del continente y, hoy en día, casi la totalidad del Danubio es navegable.

Los alemanes por ejemplo lo llaman Donau, los eslovenos Donava, en tierras croatas Donav o Dunerea en rumano. El origen del nombre «Danubio», no tiene una sola respuesta, pero todo parece indicar que puede provenir del término latino «danu» que en lenguas célticas tiene el significado de «volar».

Estamos ante uno de los ríos más importantes de Europa y también del mundo, pues tiene gran importancia a nivel económico y como hemos dicho antes también en lo natural. Muchas rutas turísticas en los últimos años pasan por el río, ya que pasa por ciudades muy bellas y hasta su desembocadura en el mar Negro ha visto en los últimos años aumentar su popularidad.

Así que ya sabes, una ruta por el Danubio es de lo más aconsejable y encima pasarás por un gran número de países.

Por supuesto, desde hace décadas también es aprovechado para obtener agua potable y producir energía hidroeléctrica.

Paradójicamente, durante el verano su caudal se reduce de forma considerable; y se piensa que el curso superior del Danubio algún día desaparecerá por completo a favor del Rin, en un evento llamado captura de corrientes que suele darse a lo largo de la historia.

Comisión Internacional para la Protección del Danubio

Finalmente, hace un cuarto de siglo fue creada la Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio para su protección. Quienes la integran revisan de modo permanente el estado de sus cuencas y afluentes, y los recursos de aguas subterráneas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias