Miedo

¿Por qué nos gusta sentir miedo? ¿Y por qué otros lo odian?

El miedo puede ser algo que atrae a mucha gente por un motivo psicológico, lo mismo que hace que a otras muchas personas les cause rechazo.

Las películas de terror más premiadas de la historia

¿Cómo superar el miedo a los conflictos?

¿Por qué tenemos miedo a la soledad?

Fobias en los niños: Cuáles pueden aparecer, cómo identificar y cómo tratar

sentir miedo
Las razones por las que algunas personas les gusta sentir miedo y a otras no
Blanca Espada

El miedo es una reacción humana, o más bien animal, fundamental y vinculada a nuestra evolución biológica a lo largo de la historia. El miedo se percibe en presencia de una amenaza y puede ser simple o complejo, pero ¿por qué a algunas personas les gusta sentir miedo y a otras no ?.

¿Por qué nos gusta sentir miedo? ¿Y por qué otros lo odian?

Hablando en términos de psicología, pero también de biología, las principales sustancias químicas que contribuyen a la respuesta de lucha o huida que experimentamos cuando nos enfrentamos a una amenaza a menudo se mezclan con otros estados emocionales humanos, como la felicidad o incluso la emoción.

El miedo se forma en nuestro cerebro y se extiende por todo el cuerpo para desencadenar la reacción de «lucha o huida» de la que acabamos de hablar, exactamente, esto sucede en la amígdala. En general esto se activa con las emociones pero la reacción más importante es cuando experimentamos miedo o enfado.

Cómo reacciona el cerebro y el cuerpo al miedo

Gracias a esto, la amígdala también activa las otras áreas involucradas en la preparación de las funciones motoras que están involucradas en las actividades de lucha o huida . También libera hormonas del estrés y activa el sistema nervioso simpático.

El cerebro se vuelve hipervigilante e implica cambios corporales como dilatación de las pupilas, dilatación de los bronquios, aceleración de la respiración y aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El flujo sanguíneo y el flujo de glucosa hacia los músculos esqueléticos también aumentan, en detrimento de los órganos que no son necesarios en ese momento.

Ahora sabemos cómo reacciona nuestro cerebro cuando sentimos miedo Entonces, ¿por qué algunas personas encuentran gratificante asustarse ? ¿ O por qué a alguien le gusta ver el horror ?

Básicamente, el miedo puede ser una experiencia agradable porque nos distrae de nuestros problemas cotidianos, como el trabajo o los estudios. El miedo, por otro lado, nos obliga a concentrarnos en el presente inminente.

Sin embargo, podemos decir también que cuando llegamos a un estado de conciencia para el que no podemos considerar seriamente algo que no existe como una amenaza, la experiencia del miedo se convierte en entretenimiento.

En la práctica, después de la fase de «lucha o huida», es probable que la siguiente sensación sea placentera o satisfactoria. No estamos realmente amenazados, por lo que procesamos racionalmente el evento sintiendo una sensación de miedo fugaz.

Si a algunas personas les gusta, ¿por qué otras lo odian ? Bueno, la respuesta no es tan complicada.

Algunas personas no logran superar la fase de «lucha o huida», ya que a menudo perciben las experiencias como demasiado reales y cercanas a la realidad , lo que probablemente ocurre incluso en las personas más supersticiosas. En otras palabras, una persona puede apreciar las películas sobre Freddy Krueger y disfrutarlas tranquilamente pero al mismo tiempo evitar películas como «El exorcista» porque son demasiado «realistas».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias