Miedo

¿Cómo superar el miedo a los conflictos?

El miedo paraliza y nos priva de algunas actividades vitales. ¿Sabes cómo superar el miedo a los conflictos? Toma nota.

Miedo
¿Cómo superar los conflictos?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se habla mucho de las personas conflictivas, pero no del miedo a los conflictos. Hay quienes prefieren evadir las situaciones de tensión que enfrentarlas. A simple vista esto parece inteligente, pero la verdad es que puede ser muy contraproducente a largo plazo. Aquellos que no ponen en marcha mecanismos para el desahogo y la resolución del conflicto tienden a sufrir ansiedad.

Se cree falsamente que las personas tranquilas son más felices porque no entran en peleas o discusiones. No obstante, este tipo de individuos también deben invertir recursos y energía para adoptar esas posturas pasivas o conciliadoras. De vez en cuando también es importante enfrentar las situaciones y expresar aquello que no nos parece correcto.

El problema de callar

Mucho mejor que evadir la conflictividad es enfrentarla y tratar de resolver lo que nos acontece. Hoy en día los psicólogos creen que no todas las conductas pasivas ante el conflicto son necesariamente positivas. En ocasiones, mantenerse al margen implica gestionar mal el estrés. A la larga, esto podría producir problemas físicos y enfermedades.

La tensión no liberada puede generar problemas en la piel, gastritis y dolores musculares. Un episodio de ira ante la acumulación de estrés es la puerta de entrada para problemas cardiovasculares más serios. Por eso, es recomendable desahogarse y verbalizar las molestias cuando se sienta la necesidad de ello.

El miedo a los conflictos puede tener muchas razones y orígenes para cada individuo. Se habla mucho del temor a perder el afecto de los seres queridos como un motivante bastante recurrente. Detrás de estas conductas exageradamente pasivas podría estar operando un problema de autoestima.Miedo

Miedo a los conflictos: mucho mejor negociar

No afrontar el conflicto nos adentra a situaciones de desgaste que se prolongan en el tiempo. Las personas se acostumbran a obrar así y aunque eso les haga sentir mal repiten el patrón una y otra vez. Lo peor de eso es que mantener esa actitud nos obliga cada vez más a plegarnos a los demás.

Muchos psicólogos ven en la comunicación adecuada y la negociación una alternativa a la pasividad. Esto puede generar un mejor estilo de vida y disminuir el estrés. Existen estrategias para abordar a las personas en medio de los conflictos. También hay formas adecuadas de expresar lo que sentimos y liberarnos de la carga emocional.

La vida en sociedad implica que los intereses choquen y por ello es normal que existan diferencias. Aquellos que sientan que están teniendo ansiedad por miedo a los conflictos deben buscar la orientación cualificada en un psicólogo. Parece algo menor, pero se trata de un comportamiento que te afecta, aunque no lo notes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias