Cuerpo humano

Qué es la mielina

Descubre esta vaina proteica del cuerpo humano

la mielina
Descubre qué es la mielina

La mielina es una vaina formada por sustancias lipoproteicas que recubren los axones neuronales, proyecciones de las neuronas que tienen la función de enviar señales eléctricas entre neuronas, glándulas y músculos. Varios axones forman los nervios que transportan los impulsos nerviosos.

La mielina es de color blanco. Ella es la responsable de que se distinga la sustancia gris (sin mielina) de la blanca (axones mielinizados). En el cuerpo humano cumple la función de proteger a los axones y también promueven la transmisión de señales nerviosas, fundamentalmente acelerando la velocidad de transmisión.

La mielina y sus funciones en el cuerpo humano

Esta vaina se desarrolla por intermedio de las membranas citoplasmáticas de diversos tipos de células gliales que se encuentran alrededor de los axones: los oligodendrocitos en el Sistema Nervioso Central y los neurolemocitos o células de Schwann en el sistema nervioso periférico.

Según el tipo de neurona del que se trate, la composición de la mielina varía, pero generalmente se compone de un 70 a un 85% de lípidos (esfingomielina y galactocerebrósido), un 40% de agua y de un 15 a un 30% de proteínas.

Entre los segmentos mielinizados hay huecos que se denominan nódulos de Ranvier. La vaina contiene un alto contenido de lípidos y actúa como un aislante eléctrico, por ello solo es excitable eléctricamente en estos nódulos.

En los axones que no tienen mielina el impulso nervioso es transmitido a lo largo de todo el axón de forma continua, pero en los axones mielinizados el impulso salta entre los nódulos, permitiendo que las señales eléctricas recorran todo el axón de forma rápida sin perder su voltaje.

En los axones con mielina la transmisión se denomina conducción saltatoria. Este componente incrementa la resistencia eléctrica de la membrana neuronal minimizando la pérdida de sodio y manteniendo una gran separación de la carga eléctrica entre el interior y el exterior de las células.

Pero como los canales iónicos para la propagación de los potenciales de acción solamente se encuentran en volúmenes suficientes en los nódulos de Ranvier, el sodio puede trasladarse por la parte interior del axón hasta el siguiente nódulo.

Para que llegue suficiente sodio, se compensa con la gran cantidad de canales voltaje-dependientes que admiten la entrada de sodio masivamente al interior del axón restableciendo la acción en cada nódulo hasta su valor inicial  de +35 mV.

La mielina está implicada en diversas enfermedades, como Leucodistrofia, Mielinolisis central pontina, Mielitis transversa, Neuromyelitis óptica, Encefalitis aguda diseminada, el Síndrome Guillain-Barré y el Síndrome de Charcot-Marie-Tooth, entre otras.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias