Hogar

Qué es un ionizador de aire y cómo funciona

El ionizador de aire, también denominado purificador, es un dispositivo de carácter doméstico

ionizador de aire
Modelo de ionizador de aire.

Si estás buscando un dispositivo que purifique el aire de tu hogar, el ionizador es la herramienta adecuada. Descubre ahora qué es un ionizador de aire y cómo funciona. Un ionizador de aire es un dispositivo que sirve para purificar el aire interior: al cargar eléctricamente las moléculas de los gases que forman el aire, crea iones negativos, de ahí el nombre de la máquina.

Los iones negativos, debido a un proceso químico natural, se unen a partículas en el aire como polvo, bacterias o polen, lo que hace que se depositen en las superficies de la casa. En ese momento será suficiente limpiar con un trapo, sin tener polvo y polen, revoloteando. Por lo tanto, se recomienda tener un ionizador de aire para personas con alergias, incluso si la investigación sobre el tema aún no está al 100% de acuerdo.

Cómo funciona un ionizador de aire

El dispositivo produce iones, generalmente iones negativos: a través de emisores especiales, recoge electrones del suelo y los transfiere a las moléculas del aire circundante a los propios emisores. Los iones se producen al exponer las moléculas de aire a un voltaje muy alto: al agregar o eliminar un electrón a las partículas de aire, se crean iones negativos o positivos. Las moléculas adquieren la carga del mismo signo que el presente en los emisores y, por lo tanto, se rechazan, creando una corriente de aire débil alrededor del purificador.

¿Por qué ionizar un ambiente?

El aire es el bien fundamental para la supervivencia de la especie humana y respirar aire de calidad es fundamental. La concentración de iones negativos que se encuentra en promedio en nuestros hogares es de 100 iones negativos / cmc y en las oficinas también se reduce a 50 iones / cmc.

Según los estudiosos, la calidad óptima del aire dentro de un edificio debe tener una concentración de 2000-4000 iones negativos por centímetro cúbico. Con menos de 1000 iones negativos / cmc, el rendimiento de las personas puede no ser óptimo. A partir de estos datos, queda claro cuán importante puede ser un ionizador de aire para mejorar la calidad y la vida del aire. Ciertamente hay otros remedios, como algunas plantas, pero el ionizador sigue siendo el instrumento más efectivo.

Contraindicaciones sobre el uso de un ionizador de aire 

El uso de un ionizador de aire se recomienda para cualquier ambiente que esté demasiado contaminado, pero también este aparato tiene ciertas contraindicaciones.

Un ionizador de aire produce ozono, y no solo los mencionados iones negativos. El ozono es un gas tóxico cuando se respira en altas concentraciones. Por esta razón, si compras un ionizador de aire, tienes que verificar cuidadosamente las especificaciones técnicas: la emisión de ozono del dispositivo no debe exceder 0.1 ppm (partes por millón). Por esta razón, es importante recordar que siempre es esencial ventilar las habitaciones del hogar o la oficina, incluso en presencia del mejor ionizador del mercado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias