Ciencia

Ion: qué es, tipos y cómo se forman los iones

Ion
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según la Real Academia Española, el ion se define como «átomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica». Los iones se forman por ionización, término que hace referencia al fenómeno de pérdida o ganancia de electrones del átomo cuando se somete a una serie de procesos. Cuando la carga eléctrica es positiva, recibe el nombre de catión, y cuando es negativa, de anión. Los átomos ionizados son neutros eléctricamente.

La palabra ion tiene su origen en el vocablo griego «ἰών» que se traduce como «que va». El término fue introducido por primera vez en el Siglo XIX de la mano del químico Michael Faraday. Lo utilizó para referirse a aquellas sustancias químicas que se trasladaban de un electrodo a otro.

Qué es un ion y tipos

Dicho de una forma sencilla, un ion es una partícula con carga eléctrica y formada por una molécula o átomo que en su proceso de formación ha perdido o ganado electrones. Los iones pueden estar compuestos de dos o más átomos de diversa naturaleza o de un solo átomo.

Teniendo en cuenta esta definición, existen dos tipos de iones. Por un lado, un ion con carga positiva, en el que la molécula o átomo ha cedido electrones, que se llama catión. Y, por otro lado, un ión con carga negativa, en el que la molécula o átomo ha aceptado electrones, que recibe el nombre de anión.

También se pueden clasificar los iones según su carga eléctrica. Los iones que presentan dos cargas negativas son dianiones. Mientras, cuando presentan una carga negativa y una carga positiva que se encuentran aisladas, son zwitteriones.

Formación de los iones

La formación de iones de un solo átomo responde a la ganancia o pérdida de electrones de la capa de valencia, la capa electrónica más externa de todas. Los electrones que se encuentran en capas más profundas no participan de manera activa en el proceso de ionización.

Un átomo se puede ionizar con un gran número de mecanismos. Se puede formar un catión aplicando energía por radiación, por ejemplo. En este proceso, el electrón situado en la capa de valencia absorbe la suficiente energía para poder salir del átomo.

Por último, cabe señalar que los iones tienen un papel muy importante en la vida, especialmente los de potasio, calcio y sodio. Se han realizado numerosos estudios de investigación acerca de su rol en el tránsito de los neurotransmisores y de las membranas celulares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias