Cuerpo humano

Inmunocomplejo: Definición y características

Un inmunocomplejo es un compuesto molecular formado por un anticuerpo unido a un antígeno.

Inmunocomplejo: Definición y características
Inmunocomplejo: Definición

Un inmunocomplejo es un compuesto molecular formado por un anticuerpo unido a un antígeno. Esta combinación es la que da lugar a una serie de mecanismos que activan la llamada inmunidad humoral con la vía de activación de fagocitos. Teniendo en cuenta que este tipo de complejos pueden causar enfermedad al llegar a depositarse en algunos órganos. Es el causante de ciertas enfermedades como vasculitis o algunas autoinmunes como la artritis reumatoide.

Inmunocomplejo: Definición

Un inmunocomplejo o complejo inmune es una formación de un anticuerpo enlazado a un antígeno soluble. Después de esta unión pueden ser opsonizados, procesados por proteasas o fagocitados. Estos elementos son transportados por los glóbulos rojos hacía el hígado y el bazo para volver a la circulación general. De ser depositados por error en algunos órganos pueden causar enfermedades como la vasculitis.

Inmunocomplejo: Características

  1. Esta unión de moléculas tiene una serie de características esenciales. Es uno de los elementos que pueden indicar ciertas enfermedades o que se acumulan para dar lugar a algunas dolencias importantes. Toma nota de sus características principales:
  2. Cuando se producen depósitos de inmunocomplejos son el primer síntoma de enfermedades del sistema inmunológico como el lupus o la artritis reumatoide son claros ejemplos de este elemento.
  3. La enfermedad del suero es una de las que se produce cuando se acumulan estas moléculas, a causa de un exceso de antígenos. Puede producirse como efecto secundario de algunos medicamentos que alteran el sistema inmunológico. Los antibióticos son los grandes causantes de este tipo de procesos.Inmunocomplejo: Definición y características
  4. Es importante reforzar el sistema inmunológico para evitar la presencia de estos elementos de forma descontrolado o hacer que se generen sin previo aviso. Solo con un sistema fuerte podremos evitar la unión o acumulación indebida de estas moléculas, cuya función principal es la de defender el cuerpo.
  5. Se obtendrán gracias a la proteolósis producida por enzimas líticas que partirán en dos fragmentos Fab y Fc, unidos al correspondiente tronco de la Y. La unión del Fc al receptor de esta membrana celular será les que condicionará sus funciones principales y provocará algunas enfermedades. Dependerá siempre del anticuerpo al que se adhiera.

Estas características principales serán las que permitan actuar de la forma esperada a los inmunocomplejos, unas moléculas que debemos tener siempre presentes. Cualquier alteración del sistema inmunológico provocada por la entrada de antibióticos o de agentes externos puede modificar estos elementos de una forma que podría llegar a enfermar nuestro cuerpo con distintas enfermedades.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias