Salud

¿Qué es el hantavirus? ¿Existe riesgo mundial?

¿Qué es el hantavirus? ¿Existe riesgo mundial?
Hantavirus

En mitad de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19, China se enfrenta a una nueva pandemia, causada por el hantavirus. Lo que en cualquier otro momento hubiera pasado prácticamente desapercibido, ahora, teniendo en cuenta que el brote de coronavirus estalló en el país asiático, el hantavirus se ha convertido en el tema estrella.

La polémica ha surgido tras la noticia de un ciudadano chino que murió cuando viajaba en autobús y dio positivo en hantavirus. En Twitter hay decenas de tweets que hablan sobre un peligro potencial.

¿Qué es el hantavirus? ¿Es peligroso?

Se trata de una enfermedad de origen animal, que transmiten los animales a humanos. El contagio se da por el contacto directo de las personas con la saliva, la orina o las heces de algunos tipos de roedores con el virus.

Uno de los grandes peligros del hantavirus es que tiene un periodo de incubación muy largo, que puede alcanzar incluso las seis semanas después del contagio.

Pero, ¿realmente hay motivos para alamarse? Atendiendo a los datos científicos, no. El hantavirus no es un nuevo patógeno que haya surgido en China. Expertos en enfermedades infecciosas explican que no se trata de un virus nuevo. El primer brote surgió en la Guerra de Corea a mediados del siglo XX. Es más, debe su nombre a un río de Corea llamado Hantaaan.

Además, cada año se reportan unos 300 casos de hantavirus en América, y hay al menos 13 países que tienen áreas endémicas.

La Organización Mundial de la Salud no ha lanzado ningún tipo de advertencia, y ni siquiera se ha pronunciado al respecto. Por lo tanto, no hay razones para que cunda la alarma mundial por el hantavirus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias