Alimentos

¿Qué engorda más, el pan de molde o el normal?

Pan de molde o normal
Pan de molde

A la hora de hacernos un bocadillo, muchas veces pensamos si es mejor el pan de molde o el normal. El pan es uno de los alimentos más populares del mundo, y podemos encontrarlo en diferentes sabores, texturas e ingredientes. Aunque el pan de barra es el más consumido, en los últimos años el pan de molde ha ganado mucho terreno ya que se puede conservar en perfecto estado durante más tiempo.

Hasta hace relativamente poco tiempo, sólo era posible encontrar pan de molde blanco. Sin embargo, en la actualidad hay un amplio abanico de variedades: sin corteza, con cereales, integral… La creencia general es que el pan de molde es peor que el de barra, pero según un estudio nutricional realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son muy similares.

Pan de molde y normal: aporte calórico

Ahora bien, el pan de molde es un poco más calórico que el de barra porque tiene un mayor  contenido de grasa y azúcar. A pesar de esto, la diferencia entre ambos es de apenas 20 kilocalorías por cada 100 gramos.

El pan de molde aporta 247 kilocalorías por cada 100 gramos, y el pan de barra 225 kilocalorías por cada 100 gramos. Algo a tener en cuenta es que la grasa que contiene el pan de molde es de peor calidad que el de pan normal. En lo que respecta al contenido de sal, la cantidad en ambos tipos de pan es muy parecida.

¿Cómo elegir el mejor?

Desde la OCU recomiendan escoger pan integral o multicereal. El pan integral tiene un alto contenido en fibra, que mejora el tránsito intestinal y previene enfermedades como el estreñimiento.

Ahora bien, debemos tener cuidado porque algunos panes integrales no se componen en su totalidad de harina integral, sino que llevan una parte de harina integral, y otra de harina refinada.

Los expertos de la OCU explican que “los panes de molde multicereales suelen elaborarse con una mezcla de harinas de trigo integrales y refinadas, una parte de otros cereales y semillas, y un añadido de fibra o salvado para aumentar su contenido en fibra. Los granos, copos y semillas se ven en la superficie del pan”.

Para conservarlo correctamente y que no le salga moho, es fundamental cerrar la bolsa haciendo un nudo o con una pinza. Debe estar en un ambiente seco y fresco, pero no en la nevera.

A modo de conclusión, queremos destacar que el pan de molde engorda más que el normal, pero la diferencia entre ambos es mínima.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias