Animales

Qué es un difodonto

difodonto
Descubre qué es un difodonto

Son animales que desarrollan dos dentaduras

Un animal difodonto es aquel que desarrolla a lo largo de su vida dos dentaduras. Es el caso de los humanos, donde nacen los dientes de leche, la dentición temporal o primaria, y la dentadura definitiva o permanente.

La mayoría de los mamíferos son difiodontos, con excepción de los canguros, los elefantes y los manatíes, que son polifiodontos y su dentadura se reemplaza varias veces a lo largo de su existencia.

A continuación, vamos a conocer mejor a estos animales y mamíferos, dentro de los cuales se encuentra la raza humana.

El animal difodonto

El número de dientes que contiene la dentadura de los animales difodontos es variable. Los humanos cuentan con 20 piezas dentales primarias, las que son reemplazadas por 32 dientes permanentes.

La dentición permanente de los seres humanos cuenta con 32 piezas dentales: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

Los últimos molares, conocidos como las muelas de juicio, pueden no salir nunca y en esos casos la dentadura definitiva contendrá 28 piezas dentales definitivas o permanentes.

La dentadura primaria o temporal comienza a aparecer generalmente en el primer año de vida y los dientes se empiezan a caer entre los 5 y los 7 años de edad. Los dientes que caen van siendo reemplazados por los dientes permanentes característicos de los difodontos en un proceso del cual se conoce muy poco.

En los mamíferos, cada animal puede tener dientes de distinta forma y tamaño distintos y este rasgo es conocido como heterodoncia. Lo opuesto es la homodoncia, fenómeno que se da en los animales que tiene dientes de la misma forma y tamaño.

El animal difodonto presenta difiodoncia, mientras que los animales que tienen la misma dentadura durante toda su vida presentan monofiodoncia y se denominan monofiodontos. Los animales cuya dentición cambia varias veces a lo largo de su vida presentan polifiodoncia y se denominan polifiodontos.

En biología se llama “fórmula dentaria” a una representación en forma de esquema que permite visualizar de forma rápida la cantidad y el tipo de piezas dentales de un animal. En esta, las piezas dentales se numeran como I1, I2, C1, P3, P4, M1, M2, M3.

La “secuencia de erupción dentaria” es el orden en el que nacen las piezas dentales, que es diferente entre un difodonto y otro. Este estudio de la dentición en los humanos y las diferentes especies de animales es un importante campo de estudio para muchas ciencias, especialmente para la arqueología actual.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

. . . . . . . . .