Animales

Qué es un difodonto

El animal difodonto es aquel que cambia su dentadura dos veces a lo largo de su vida. ¿Habías oído hablar de ello? Aquí te contamos un poco más sobre el tema.

Lo que entendemos por un difodonto
¿Sabes lo que es un difodonto?

El animal difodonto es aquel que desarrolla dos dentaduras a lo largo de toda su vida. Son muchos los animales con esta característica, incluyendo al ser humano, quien primero tiene los dientes de leche y luego tiene la dentadura definitiva. En general, la gran mayoría de los mamíferos son difodontos, a excepción de algunas especies que mudan la dentadura más de dos veces a lo largo de sus vidas. En este último caso, el término correcto para utilizar es el de polifiodontos; algunas de las especies más conocidas con estas características son los manatíes y elefantes, entre otros.

Animal difodonto: principales características

Como vemos, el animal difodonto es aquel que tiene dos dentaduras a lo largo de su existencia. El ser humano es uno de los ejemplos más significativos, pero en general, la gran mayoría de los mamíferos comparte esta característica. En lo que se refiere a la cantidad de dientes, estos pueden variar de una especie a la otra. Por ejemplo, en el caso de los seres humanos hay 20 piezas de leche que luego serán sustituidas por 32 piezas permanentes.¿Sabes lo que es un difodonto?

Cabe destacar que a algunas personas nunca les salen las famosas muelas el juicio, por lo que en ese caso tendrían sólo 38 piezas permanentes. Por otra parte, los dientes temporales o de leche comienzan a aparecer cuando el niño tiene un año de edad. Después, entre los 5 y 8 años, comienzan a caerse y son sustituidos por los dientes permanentes.

El animal difodonto tiene lo que es conocido como difiodoncia. Por otra parte, los animales que mudan más dos veces los dientes son definidos como polifiodontos y aquellos que tienen una única dentadura a lo largo de su vida son denominados monofiodontos.

¿Qué es la heterodoncia?

La heterodoncia es una característica que define a gran parte de los mamíferos. Se refiere al tamaño y forma de los dientes, los cuales varían en el caso de cada animal. El otro caso contrario son los animales que tienen homodoncia, en estos casos se trata de animales cuya forma y tamaño de los dientes siempre son iguales.

Por otro lado, en la actualidad hay una ciencia llamada secuencia de erupción dentaria, la cual se dedica principalmente a determinar cuál es el orden en que deben nacer las diferentes piezas dentales. Aunque no lo parezca, esta ciencia es muy importante, entre otras cosas, para la arqueología. Es importante destacar que el orden en que nacen los dientes de los difodontos es diferente al de otras especies.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias