Perros

¿Cuándo le salen los primeros dientes a tu perro?

La dentadura del perro es su herramienta más importante, le sirve para comer, defenderse, jugar…Pero, ¿cuándo le salen los primeros dientes?

Primeros dientes
Los primeros dientes de tu perro

Es bien sabido es que los perros son mamíferos y utilizan mucho su dentadura. De allí que la llegada de los primeros dientes a tu perro sea un proceso bastante similar al de los niños humanos. Con diferencias solo en cuanto a la duración de cada periodo. Es este un factor perfectamente natural, teniendo en consideración que esta especie tiene un promedio de vida de alrededor de 13 años; por lo que el tránsito por las distintas etapas de desarrollo es más corto.

Como la mayoría de los mamíferos, cuando llegan al mundo los cachorros, sus encías están completamente despobladas. En ocasiones, hay ejemplares que al nacer ya cuentan con algunas piezas dentales, sin que esto sea un problema. Durante las primeras semanas de vida, la leche materna representará de forma exclusiva la fuente de alimentación. Esta fórmula natural suministrada por las madres contiene todos los elementos necesarios para que los nuevos canes crezcan sanos y fuertes.

Los primeros dientes a tu perro salen después de 15 días

No es una ciencia exacta. Después de todo, cada ser vivo es un ente completamente único. En líneas generales, se estima que los primeros dientes a tu perro romperán las encías y se mostrarán dentro de la cavidad bucal pasados 15 días después del alumbramiento.

El periodo dentro del cual los también conocidos como dientes de leche terminarán de instalarse en la boca de los canes se extiende regularmente hasta por 45 días. Una vez estén todas las piezas en posición, la suma dará como resultado 28 dientes en total: 12 incisivos, cuatro caninos y 12 premolares. Los primeros dientes

Dentadura definitiva

A partir de los tres meses y medio, los cachorros atravesarán otra etapa; se puede considerar oficialmente el destete y se instaura un nuevo régimen de comidas. Progresivamente los dientes de leche se irán cayendo para hacer espacio a las piezas definitivas.

El proceso de cambio de dentadura suele abarcar hasta que cumplen nueves meses. Puede ocurrir que un can cumpla su primer año y todavía no haya completado este ciclo. Ahora la dentadura de estas mascotas estará conformada por 42 piezas. Además del reemplazo de las 28 existentes, se añadirán cuatro premolares y 10 molares.

Siempre atentos

Quienes adopten un can como animal de compañía, deben estar siempre vigilantes al estado de la dentadura de sus mascotas. Las visitas al veterinario no solo son necesarias para cumplir con el calendario de vacunas. También servirán para asegurarse que dentro de su boca todo marche en orden.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias