Mascotas

Cómo hacer el destete en cachorros de perro

El destete de los perros cachorros suele producirse alrededor de la tercera semana de vida, para proceder luego con sus primeros alimentos blandos.

destete cachorros de perro
Pasos para saber cómo hacer el destete de los cachorros de perro
Blanca Espada

Si tienes una perra en casa y esta ha tenido camada, debes dejar que los cachorros se alimenten de la madre, pero llegará un momento en los que podrás apartarlos de modo que vamos a ofrecerte ahora una guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer el destete en cachorros de perro.

Siempre siendo aconsejados por el veterinario, si todo el parto de la perra ha salido bien, sus crías enseguida querrán mamar su leche, de modo que debemos dejar que así lo hagan y guiarnos por la naturaleza del perro para saber cuándo destetar a los cachorros, pero además puedes seguir los pasos que te indicamos.

Pasos para hacer el destete en cachorros de perro

destete cachorros de perro

  1. Como os indicamos, en general se puede decir que la naturaleza se encarga de establecer cuándo los cachorros están listos para el destete, no hay un temporizador para advertirnos y ni siquiera un cronograma de las fases de crecimiento de un perro. Pero podemos decir que, en promedio, el destete de los perros comienza alrededor de las 3 semanas, momento en el cual te darás cuenta de como los cachorros comienzan a mostrar interés en la comida materna e intentan poner la nariz y el hocico en el tazón de su madre.
  2. También puede suceder que la madre intente empujar a los cachorros al destete, alejándolos cuando le pidan leche. Si aún no es la hora, pero ella se los rechaza, podemos usar leche en polvo si los cachorros aún no están listos, o proceder a destetar a los perros rápidamente, pidiéndole ayuda al veterinario.
  3. Cuando hablamos de destetar perros, en la práctica nos referimos a comenzar a ofrecerles alimentos blandos, y en este sentido será bueno acostumbrarles al pienso para cachorro ablandado con agua. Para elegir su primera alimentación blanda procura que sea una dieta equilibrada con un 40% de proteínas, 40% de carbohidratos y el 20% restante de vegetales.
  4. En este delicado período de cambio de dieta, es bueno prestar atención y verificar que el cachorro crezca regularmente, que coja peso y que esté activo y animado como un cachorro normalmente.
  5. Por otro lado, será bueno mantener un calendario para el destete de los perros en el que vamos a tener marcar, peso, notas, y otras cosas clave sobre los cachorros, como por ejemplo si se muestra o no activo. Si el cachorro llora mucho, tal vez no sean solo berrinches, mejor verifica con el veterinario que esté bien alimentado.
  6. En el caso de que el veterinario te aconseje esperar más allá de las tres semanas para el destete y llegar hasta la sexta, ya podremos usar alimentos 100% sólidos, aunque debemos seguir vigilando sus hábitos alimenticios durante al menos unas pocas semanas.
  7. Por otro lado, procura que los cachorros tengan también agua que debe estar siempre disponible.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias