Libros

¿Por qué se deja una hoja en blanco al principio y al final de cada libro?

Libro
Libro

El 23 de abril de 2022 se celebra el Día Internacional del Libro. Fue en 1988 cuando la UNESCO promovió esta conmemoración, y el 15 de junio de 1989 comenzó en varios países. Es una fecha simbólica para la literatura ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron Garcilaso de la Vega, Cervantes y Shakespeare. Con motivo de esta celebración, merece la pena conocer cuál es la razón por la que siempre se deja una hoja en blanco al principio y al final de cada libro.

Pues bien, estas páginas reciben el nombre de páginas de cortesía o páginas de respeto, que separan las hojas de guarda (las que se utilizan para ocultar las partes menos estéticas de la encuadernación) del bloque de texto. En la edición del libro, estas páginas sirven para añadir dedicatorias al lector, y en ellas las bibliotecas también pueden incluir anotaciones. Además, en trabajos académicos sirven para escribir comentarios de evaluación.

Hojas de cortesía

Arsenio Sánchez, restaurador de la Biblioteca Nacional de España y premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, en un artículo de ‘El País’, explica lo siguiente: «Son espacios que contienen dedicatorias, dibujos, caricaturas, anotaciones de trabajo. Estas anotaciones son un valor añadido de una trascendencia no siempre valorada. Individualizan al ejemplar, le dan personalidad y nos hablan de una historia paralela, en ocasiones, mucho más vibrante que el propio texto».

El experto hace referencia a las páginas en blanco del libro destinadas a la escritura manuscrita, la cual puede hacer de un libro un ejemplar único. Imaginemos encontrarnos por ejemplo en un libro de segunda mano una dedicatoria de Ernest Hemingway.

Historia

En los siglo XV y XVI se utilizaba la encuadernación flexible. El pergamino no llevaba tapas de madera o de cartón, y las guardas no iban pegadas a la cubierta, sino sueltas. Con el paso del tiempo terminaron convirtiéndose en un elemento residual ya que al encuadernarse los libros con tapa era necesario incluir una guarda más resistente. Pero aún así se siguieron poniendo hojas adicionales al principio.

Curiosidades de los libros

Por último, queremos contar algunas curiosidades muy interesantes sobre los libros:

  • Libro más largo del mundo: El Record Guinness lo tiene el libro «En busca del tiempo perdido», escrito entre los años 1908 y 1922 por Marcel Proust. Tiene 3.031 páginas.
  • Primera novela: la primera novela de la historia de ‘La Historia de Genji’, escrita por la japonesa Murasaki Shibiku en 1008.
  • Novela más vendida: el título es para ‘El Quijote’, con más de 500 millones de copias vendidas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias