Libros

La razón por la que se deja una hoja en blanco al principio y al final de cada libro

Los libros tienen una página en blanco al principio y al final y a veces, también entre capítulos

5 curiosidades sobre los libros que te dejarán boquiabierto

Curiosidades: libros que modificaron su título original

hoja en blanco libro
Por qué hay páginas en blanco al comienzo y al final de los libros
Blanca Espada

¿Alguna vez ha sentido curiosidad por qué hay páginas en blanco en los libros? ¿Es un desperdicio de papel? Afortunadamente, existen algunas explicaciones perfectamente lógicas, y las páginas adicionales a menudo hacen que el proceso de impresión sea más eficiente. Aprovechemos que hoy se celebra el Día Internacional del Libro para explicaros, la razón por la que se deja una hoja en blanco al principio y al final de cada libro.

Por qué se dejan hojas en blanco en los libros

Hoy es 23 de abril y como tal, se celebra el Día Internacional del Libro y también (no lo olvidemos, Sant Jordi, fiesta en la que los libros son también protagonistas). Fue en 1988 cuando la UNESCO promovió esta conmemoración, y el 15 de junio de 1989 comenzó en varios países. Es una fecha simbólica para la literatura ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron Garcilaso de la Vega, Cervantes y Shakespeare. Con motivo de esta celebración, merece la pena conocer cuál es la razón por la que siempre se deja una hoja en blanco al principio y al final de cada libro.

Pues bien, estas páginas reciben el nombre de páginas de cortesía o páginas de respeto, que separan las hojas de guarda (las que se utilizan para ocultar las partes menos estéticas de la encuadernación) del bloque de texto. En la edición del libro, estas páginas sirven para añadir dedicatorias al lector, y en ellas las bibliotecas también pueden incluir anotaciones. Además, en trabajos académicos sirven para escribir comentarios de evaluación.

Hojas de cortesía

Arsenio Sánchez, restaurador de la Biblioteca Nacional de España y premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, en un artículo de ‘El País’, explica lo siguiente: «Son espacios que contienen dedicatorias, dibujos, caricaturas, anotaciones de trabajo. Estas anotaciones son un valor añadido de una trascendencia no siempre valorada. Individualizan al ejemplar, le dan personalidad y nos hablan de una historia paralela, en ocasiones, mucho más vibrante que el propio texto».

El experto hace referencia a las páginas en blanco del libro destinadas a la escritura manuscrita, la cual puede hacer de un libro un ejemplar único. Imaginemos encontrarnos por ejemplo en un libro de segunda mano una dedicatoria de Ernest Hemingway al comienzo de este.

Páginas en blanco al final de un libro

Hemos explicado como las páginas en blanco suelen dejarse entre otras razones, para escribir dedicatorias, pero estas suelen ser las páginas de delante. En el caso de la página al final del libro tiene que ver con la impresión de este y de hecho, lo normal es dejar más de una página en blanco.

Cuando los libros se imprimen en una impresora offset, muchas páginas del libro se imprimen en una hoja grande de papel. Luego, este papel se dobla en secciones llamadas firmas, que generalmente constan de 16 a 24 páginas del libro. Luego, las firmas se apilan una encima de la otra y se unen para crear el libro.

Debido a que hay de 16 a 24 páginas en cada firma, la última página impresa del libro a menudo cae antes del final de una firma, lo que hace que el resto de las páginas de esa firma estén en blanco.

Páginas en blanco antes del comienzo de un nuevo capítulo

Algunos libros además, pueden tener páginas en blanco al comenzar cada capítulo. Esta es más, una elección estilística más que un problema técnico. A muchos autores les gusta que cada nuevo capítulo comience en la página derecha (o anverso). Eso significa que si el capítulo anterior terminó en una página anverso, la siguiente página izquierda (o verso) estará en blanco.

Elegir comenzar todos los capítulos en páginas a la derecha (o elegir no hacerlo) es una elección puramente estética y depende de cada escritor.

Curiosidades de los libros

Por último, queremos contar algunas curiosidades muy interesantes sobre los libros:

  • Libro más largo del mundo: El Record Guinness lo tiene el libro «En busca del tiempo perdido», escrito entre los años 1908 y 1922 por Marcel Proust. Tiene 3.031 páginas.
  • Primera novela: la primera novela de la historia de ‘La Historia de Genji’, escrita por la japonesa Murasaki Shibiku en 1008.
  • Novela más vendida: el título es para ‘El Quijote’, con más de 500 millones de copias vendidas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias