Cuerpo humano

Qué es el apéndice

el apéndice
Conoce qué es el apéndice

Conoce ese vestigio que provoca la enfermedad llamada apendicitis

El apéndice es una sección tubular pequeña y sin salida que se encuentra conectada a la primera porción del intestino grueso, el ciego intestinal. Este es mucho más pequeño en los humanos que en los animales y se considera un órgano vestigial.

Sin embargo, los estudios señalan que el apéndice podría tener diversas funciones importantes en el organismo de los seres humanos.

El apéndice y su papel en el cuerpo humano

El apéndice, también llamado apéndice vermicular, vermiforme o cecal, es mucho más grande en los animales que en los humanos, pues evolutivamente en el hombre se ha reducido de forma considerable.

El gran apéndice de los animales cuenta con grandes poblaciones de bacterias que digieren la celulosa, pero en los humanos esto no es posible, ya que el cambio de la alimentación ha hecho que no necesiten de grandes cantidades de este nutriente.

Por ello, se considera un órgano vestigial que ha perdido en su totalidad o en su mayor parte sus funciones. No obstante, se cree que podría tener la función de apoyar el sistema inmune, linfático y el funcionamiento de la flora intestinal.

El GALT (tejido linfoide asociado al intestino) es un sistema que rodea todo el intestino humano, incluso este órgano. Allí comienza, junto con los nódulos linfáticos, la respuesta inmunitaria. Un área específica localizada en muchas de las mucosas, llamada las placas de Peyer, se encuentran en el intestino delgado y el apéndice.

Estas placas son formaciones de tejido linfático que crean nódulos con abundantes linfocitos B (así como linfocitos T y células dendríticas) y se encuentran listos para atacar a los patógenos que han atravesado la mucosa, iniciando la respuesta inmune del organismo.

Se cree que otra de las funciones del apéndice es alojar a las bacterias benéficas que forman parte de la flora intestinal, actuando como un reservorio de poblaciones bacterianas cuando la población del intestino es mermada, evitando diversas enfermedades gastrointestinales.

La apendicitis es la inflamación del órgano, una enfermedad que provoca dolor en el abdomen bajo, del lado derecho, que va aumentando de intensidad y requiere de una intervención quirúrgica para extirpar el órgano vestigial.

Las causas de la apendicitis son una obstrucción en su recubrimiento, el que deriva en la multiplicación de las bacterias y en una infección que hace que el apéndice se llene de pus y se hinche. Si no opera de inmediato, el apéndice puede romperse, lo que causa peritonitis, una enfermedad muy grave.

Lo último en Curiosidades