Curiosidades

«Poner mirando a Cuenca»: ¿cuál es el origen?

¿Por qué se dice "Poner mirando a Cuenca"?

Poner mirando a Cuenca_ ¿cuál es el origen de la expresión

¿Cuántas veces has oído la expresión «Poner mirando a Cuenca»? Se utiliza con mucha frecuencia para hacer referencia a la postura sexual conocida como «perrito». Estas son las diferentes teorías sobre su origen.

Rezar hacia La Meca

Aunque nada tiene que ver con el ámbito sexual, también es esta la postura en la que se colocan los musulmantes para rezar.

Los musulmanes rezan mirando hacia La Meca, situada en el Este. Tomando Madrid como punto de referencia, La Meca está ubicada en el Sureste. Por lo tanto, si trazáramos una línea recta desde Madrid hasta La Meca, Cuenca está en dicha trayectoria. De hecho, sería la primera población  y provincia  en el recorrido.

Por lo tanto, todo parece indicar que la expresión «Poner mirando a Cuenca» poco o nada tiene que ver con el ámbito sexual. Hace referencia a la orientación y postura en la que se colocan los musulmanes para rezar.

Dicha postura es muy similar a la sexual, así que se ha extrapolado la expresión a la postura sexual. Con el paso de los años, las variantes se han extendido a otras variaciones que se encuentran en el recorrido en línea recta entre Madrid y La Meca: Teruel, Roma

Felipe El Hermoso

La otra teoría que se baraja tiene que ver con Felipe El Hermoso, que estaba casado con Juana I de Castilla (más conocida como Juana La Loca). Durante su reinado construyó una torre de astronomía desde la que se veían todas las ciudades del reino.

Allí subía a sus amantes y, para excusarse con su mujer, les decía: «Voy a ponerla mirando a Cuenca». Y, precisamente eso era lo que iba a hacer, aunque no en el sentido geográfico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias