Curiosidades

Petroquímica de Tarragona: aparecen decenas de pájaros muertos en los alrededores

¿Por qué han aparecido muertos decenas de pájaros?

Petroquímica de Tarragona: aparecen decenas de pájaros muertos en los alrededores
Petroquímica de Tarragona_ aparecen decenas de pájaros muertos en los alrededores
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El pasado 14 de enero de 2020 se produjo una gran explosión en la petroquímica de Tarragona, que se saldó con ocho heridos y tres fallecidos. La planta que explotó forma parte de la compañía IQOXE, dedicada a la producción de diversas sustancias para fabricar detergentes, anticongelantes, y otros productos. Pues bien, ahora, un mes después, los Agentes Rurales investigan la aparición de decenas de pájaros muertos en las proximidadades de la planta.

El primer caso se reportó el pasado domingo 16 de febrero, cuando cientos de estorninos muertos o heridos cubrieron el asfalto de un tramo de la autovía C-31b, que une Tarragona con Salou. Los conductores llamaron al teléfono de Emergencias para dar el aviso.

Los Agentes Rurales procedieron a recoger muestras de los animales para iniciar una investigación. Las hipótesis que se barajan sobre qué sucedió con los animales son varias.

En primer lugar, que los estorninos bebieran agua intoxicada. En segundo lugar, que los pájaros hubieran sufrigo algún tipo de infección. En tercer lugar, que se hubieran electrocutado con alguna torre de alta tensión. Y, en cuarto y último lugar, que murieran atropellados.

La hipótesis más probable es que los pajaros se electrocutaran. Hay que tener en cuenta que los estorninos vuelan muy juntos, en grandes bandadas. Por lo tanto, resulta sencillo que se pasen la corriente de unos a otros.

Sobre si existe alguna posibilidad de que se intoxicaran por la explosión de la petroquímica de Tarragona, por el momento los Agentes Rurales ven improbable esta opción.

Por su parte, el Grupo de Estudio y Protección de Ecosistemas Catalanes-Ecologistes de Catalunya (GEPEC) han solicitado a través de su cuenta oficial de Twitter que quienes puedan aportar información, lo hagan.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias