Lluvia de Estrellas

Perseidas 2020: cómo ver la lluvia de estrellas de San Lorenzo en su máximo esplendor

Mañana 12 de agosto será el día en el que podremos ver en su máximo esplendor las lluvia de las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo 2020.

Perseidas
Cómo ver las Perseidas cuando se produce su mayor tasa de actividad

Uno de los acontecimientos de cada verano es sin duda, poder ser testigo de la lluvia de las estrellas de las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo que aunque se pueden ver durante varios días, es ahora cuando llegan a su máximo de visualización, ¿pero cuándo exactamente?.

Perseidas 2020: cómo ver la lluvia de estrellas de San Lorenzo en su máximo esplendor

El verano de 2020 es además un verano en el que vamos a poder ver las Perseidas de forma más clara a años anteriores. En España, de hecho, son visibles desde el pasado 17 de julio y hasta el 24 de agosto, aunque su máximo de actividad se producirá en los próximos días, concretamente el 12 de agosto, de modo que será en este día cuando se podrán observar un mayor número de meteoros.

Las Perseidas son conocidas por tener gran tasa de actividad y de ahí que sea relativamente fácil el poder verlas. En el hemisferio norte, los meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo, logrando así una tasa de actividad de 200 meteoros por hora en su punto más álgido, algo que podemos experimentar precisamente ahora entre los días 11 y 13 de agosto. El Instituto Geográfico Nacional, señala este momento del año como el momento que tendrá una mayor actividad de las Perseidas, y en concreto; entre las 15:00 horas y las 18:00 horas de mañana miércoles 12 de agosto.

La lluvia de estrellas de las Perseidas, comenzó días después de que comenzaran las Delta Acuáridas, de modo que ambas coincidieron durante los últimos días del mes de julio y siguen coincidiendo gran parte de agosto. Sin embargo, no vamos a confundirlas, ya que las fechas en las que alcanzan su tasa máxima de actividad cada una de estas lluvias de estrellas distan bastante. De todos modos, las Delta Acuáridas serán más complicadas de ver dado que su máximo que se produce tan solo dos días después de la luna llena; mientras que a pesar de una condiciones que no son del todo óptimas, la lluvia de las Perseidas, se verán claramente este año, ya que ese 12 de agosto la Luna se encontrará en fase menguante.

Cómo y cuándo ver las Perseidas

Si queremos ver las Perseidas, es importante dirigirse a un lugar que esté alejado de la contaminación lumínica y sin que nada obstaculice nuestro campo de visión (como por ejemplo edificios o árboles). Por ello, os aconsejamos que subáis a un punto alto de vuestra ciudad o municipio y una vez allí, tenéis que mirar a cualquier parte del cielo. Las estrellas parecen venir de la constelación de Perseo a la que deben su nombre, pero dado que va a ser una noche clara se podrán ver cruzando todo el cielo. En cuanto al mejor momento para ver las Perseidas, tenemos que decir que será  justo después de la puesta del Sol. Y si no llegamos a tiempo, la mejor opción es mirar hacia las zonas más oscuras, en dirección opuesta a la Luna.

¿Cuál es la fuente de la lluvia de meteoros de las Perseidas?

Cada año, desde aproximadamente el 17 de julio hasta el 24 de agosto, nuestro planeta Tierra cruza la trayectoria orbital del cometa Swift-Tuttle, el «padre» de la lluvia de meteoros Perseidas. Los escombros de este cometa ensucian la órbita del cometa, pero realmente no nos metemos en el grueso de los escombros del cometa hasta después de la primera semana de agosto. Los pedazos y piezas del cometa Swift-Tuttle chocan contra la atmósfera superior de la Tierra a unas 130.000 millas (210.000 km) por hora, iluminando la noche con meteoros Perseidas en rápido movimiento.

El cometa Swift-Tuttle tiene una órbita muy excéntrica (oblonga) que lleva a este cometa fuera de la órbita de Plutón cuando está más lejos del sol y dentro de la órbita de la Tierra cuando está más cerca del sol. Orbita el sol en un período de aproximadamente 133 años. Cada vez que este cometa atraviesa el sistema solar interior, el sol calienta y ablanda los hielos del cometa, lo que hace que libere material cometario fresco en su corriente orbital.

El cometa Swift-Tuttle alcanzó por última vez el perihelio , el punto más cercano al sol, en diciembre de 1992 y lo hará de nuevo en julio de 2126.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias