Planeta Tierra

Parece un espejismo, pero es real: el lago que cambia de color varias veces al año

Parece un espejismo, pero es real: el lago que cambia de color varias veces al año
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay un lago que cambia de color varias veces al año y preocupa especialmente a los expertos, siendo un elemento que puede hacernos pensar en todo lo que nos está esperando. El planeta parece que nos manda un mensaje desde determinadas partes del planeta que nos alejan de lo que sería habitual. La propia naturaleza parece que se revela ente una serie de cambios que pueden ser los que marcarán un antes y un después.

El agua se ha convertido en la gran aliada de la vida y elemento imprescindible que quizás hasta ahora no pensábamos que pudiéramos tener. Por lo que, habrá llegado el momento de apostar por ciertos elementos que quizás hasta ahora pensábamos que no podríamos tener. Es importante tener por delante algunos ingredientes que serán los que marcarán el futuro. Con este tipo de descubrimientos que desconciertan a los científicos, nos damos cuenta de lo que podemos conseguir con pequeños gestos que acabarán siendo fundamentales y que quizás no sabíamos que teníamos por delante. Son días de apostar por algunos detalles que serán los que marcarán una diferencia importante.

Un espejismo puede ser real

Cuando nos paramos a pensar en los efectos que provoca el Sol sobre lo que vemos llegar, descubrimos que cada uno de ellos puede llegar a ser el que marque un antes y un después. Un cambio que puede acabar convirtiéndose en un problema para la humanidad nos puede descubrir este espejismo.

Esta manera de que la luz del Sol nos hace ver algo tan importante como el Sol. Este detalle que realmente puede convertirse en un problema si tenemos en cuenta lo que acaba reflejando. La belleza del mundo que nos rodea puede acabar siendo el que marque una diferencia importante.

Sin duda alguna, deberemos estar pendientes de algunos elementos que serán los que realmente nos acompañarán en unos días de transformación en los que todo es posible. Llega un momento en el que tenemos que empezar a pensar en un mundo en el que tenemos que dejar salir algunos detalles que serán fundamentales.

Es momento de conocer un poco más nuestro planeta y en especial un lago que nos está mandando un mensaje importante. Sus cambios de color son los que marcarán ese futuro que quizás no esperaríamos tener, pero son una realidad. Nos enfrentaremos a un futuro que parece un espejismo, pero es una realidad.

El lago que cambia de color varias veces al año

Varias veces al año este lago cambia de color y nos ofrece un preocupante mensaje que debemos empezar a tener en cuenta y puede ser el que nos invite a saber más de un planeta que puede darnos algunos espejismos que son una realidad. Ese cambio de color, que puede parecer maravilloso, es una señal de alerta que la ciencia se encarga de determinar.

Este es el motivo por el que este lago cambia de color

Los expertos de Atlasobscura nos explican el interesante motivo por el que este lago cambia de color. Una transformación que hay que ver en primera persona y nos traslada a visualizar lo mejor de una zona que tiene determinadas peculiaridades que debemos conocer y que seguro que nos darán más de una sorpresa inesperada.

Tal y como nos explican desde este blog especializado: «Lago Coatepeque, que significa «Montaña de la Serpiente» en el idioma indígena náhuatl, es un cuerpo de agua protegido a nivel nacional justo al sur de Santa Ana, El Salvador. Es uno de los más grandes y profundos de América Central. La mayoría de las veces, sus aguas geotérmicas son de color azul nítido. Pero en las últimas décadas, la laguna ha cambiado su tono de forma esporádica y fugaz, y hasta el día de hoy, los expertos no pueden explicar exactamente por qué».

Siguiendo con la misma explicación: «Entre 1998 y 2019, todo el lago pasó de ser casi transparente a un turquesa profundo y vibrante en cuestión de días varias veces. El evento fue tan impresionante para los residentes y visitantes que el cráter fue nombrado subcampeona como la octava maravilla del mundo. Hay mucha especulación en curso, pero el misterioso y repentino tinte de las aguas de Coatepeque podría deberse a cualquier combinación de cosas. Algunos dicen que las lluvias estacionales de agua dulce en junio y julio provocan sedimentos volcánicos depositados en la base del lago. Cuando estos minerales se eleven, evitan que la luz solar llegue a las profundidades de abajo, alterando temporalmente el microbioma y permitiendo el florecimiento de un tipo de algas que absorbe la luz azul. Otra idea es que una acumulación de contaminación de los asentamientos humanos y la escorrentía de las prácticas agrícolas contribuyen a los cambios en el color y la claridad del lago».

Aunque parece un espejismo, es una realidad: «Incluso se ha propuesto que es el resultado de una ilusión: que los días más largos del verano tienen un efecto de decoloración en la flora que hace que los ligeros cambios en el tono sean más llamativos para el ojo humano. Sin embargo, esta teoría no tiene tanta agua, porque los satélites han capturado con éxito estas diferencias inesperadas en el color de la superficie de Coatepeque».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias