Alimentos

¿Las palomitas de microondas son malas para la salud? Esto es lo que debes saber

palomitas microondas
Descubre si las palomitas de maíz de microondas son un riesgo o no para la salud
Blanca Espada

Las palomitas de maíz son uno de los snacks más populares a los que nadie se puede resistir: en verano e invierno, es difícil decir «no» a la llamada de las palomitas de maíz suaves y crepitantes, especialmente frente a una buena película. La costumbre de asociar películas y palomitas de maíz se remonta a la Gran Depresión americana , cuando las palomitas de maíz eran el snack más barato para disfrutar junto a uno de los entretenimientos que con razón entraba en la vida de todos los ciudadanos, incluso de los más pobres: la magia del cine. Hoy en día parece que las que más se venden para preparar en casa son las palomitas de microondas, pero ¿son este tipo de palomitas malas para la salud?.

Palomitas de microondas y la salud

En los últimos años han invadido los estantes de los supermercados los sobres de palomitas para meter en el microondas y con ello, poder tener un rico (y generoso) plato de palomitas en cuestión de dos o tres minutos.

Todo bien, salvo que este tipo de palomitas para microondas esconde más de un escollo para la salud: en primer lugar, como te puedes imaginar, estos packs contienen conservantes y aditivos no deseados , que hacen que las palomitas sean más gordas y pesadas.

Entre los aditivos más peligrosos que podemos encontrar en las palomitas de microondas está el diacetilo («Dyathecil») , al que siempre debes prestar atención al consultar las etiquetas: en realidad es un aromatizante, derivado de la fermentación alcohólica, y sirve para dar ese sabor a mantequilla a las palomitas pero también a otros productos envasados ​​como las galletas.

El peligro de los aditivos en las palomitas

Según una investigación de la Universidad de Minnesota , publicada en la revista Chemical Research in Toxicology , el diacetilo tiene una estructura similar a la de otras sustancias que se cree que son responsables de las placas cerebrales que conducen a la aparición de la enfermedad de Alzheimer .

En Estados Unidos, el consumo excesivo de diacetilo ha provocado la aparición de un trastorno respiratorio, llamado «bronquiolitis obliterante», un tipo particular de neumonía, que también ha afectado a los trabajadores de algunas fábricas de palomitas de maíz. Desde entonces, las fábricas estadounidenses, o más bien algunas de ellas, han decidido sustituir el diacetilo por otros aditivos aromatizantes , cuyos efectos secundarios aún no se conocen bien.

La recomendación es siempre leer atentamente la etiqueta de los snacks industriales que compres y en el caso de las palomitas es mejor elegir la versión clásica para hacer en sartén con un chorrito de aceite , sencilla, rápida y mucho más saludable que la de microondas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias