San Valentín

Matar a un animal para atraer el amor: este país celebra así San Valentín

San Valentín
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque hay algunos países en los que está prohibido celebrar San Valentín, lo cierto es que esta fiesta tiene una gran popularidad en todo el mundo. En España, es tradición que los enamorados se regalen flores, mientras que en otros lugares la costumbre es matar a un animal a modo de ritual. Es el caso de México, donde San Valentín se celebra mediante el sacrificio de un animal muy conocido: el colibrí.

En algunas culturas este pájaro es sagrado, y se cree que sacrificarlo en San Valentín atrae a la persona deseada. En numerosas ocasiones, las autoridades han hecho un llamamiento para acabar con este ritual porque pone en serio riesgo la biodiversidad de México, una de las más ricas del mundo.

Rituales para atraer el amor en San Valentín

El colibrí es responsable de la polinización de las flores y árboles, por lo que es esencial que cumpla con su función. Por desgracia, en San Valentín hay un ritual que lo pone como base de una serie de actuaciones de lo más crueles. Incluso hay quienes llegan a matar a este pájaro para atraer un supuesto amor.

Juan Jorge Avilés Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social (IMFFSS) explicó en Infobae México cómo funciona este curioso ritual para atraer el amor en San Valentín que preocupa a los científicos.

Según Avilés Ortega: “La persona tiene que adquirir un colibrí, ya sea vivo o muerto. Regularmente este ritual se hace el día 14 de febrero. Se pide que lo hagan en la noche y con veladoras, con la figura de un Jesús crucificado y la fotografía de la persona amada. Muchos de ellos lo que dicen es que hay que amarrar al colibrí a una fotografía, con un hilo, y traerlo cargando, eso sí es hombre. Si es mujer, el colibrí se pone con la fotografía igual amarrada y se coloca simplemente en el altar”.

El colibrí puede estar vivo, pero al estar tantas horas atado puede acabar muriendo o sufriendo las consecuencias de la crueldad humana más sinsentido. Este rituales pone en serio riesgo a una especie de lo más necesaria en México. La muerte del colibrí en San Valentín es un hecho que preocupa cada vez más a los expertos. Atraer el amor con un animal muerto es uno de los rituales más absurdos en el Día de los Enamorados, aunque por desgracia continúa existiendo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias