Ni despensa ni frigorífico: los fruteros recomiendan este sencillo truco para que los kiwis maduren más rápido
Soy frutero y este es mi truco para cortar una piña en segundos
El truco de Karlos Arguiñano para que no se oxiden las frutas después de pelarlas
Ni despensa ni nevera: así se evita que le salgan brotes a las patatas
Un abogado habla sobre grabar conversaciones con tu móvil: esto es lo que ha dicho
El truco que usan en Japón y que acaba con el mayor problema de tu cocina: es infalible
No hay nada más frustrante que comprar fruta para consumir en el día, o para servirla de postre en un banquete, y encontrarnos con que nos han dado algunas piezas inmaduras. En el caso del kiwi, una de las frutas que más se consumen en España durante el otoño e invierno, este problema es mayor porque puede tardar muchos días en madurar de modo natural.
En este artículo vamos a repasar algunas fórmulas para conseguir que un kiwi inmaduro alcance su punto óptimo mucho más rápido, y explicaremos también el motivo por el que sucede esto.
¿Cómo saber si un kiwi está maduro antes de comprarlo?
Aunque no en todos los sitios podremos hacerlo, la mejor manera de saber si un kiwi está o no maduro es apretándolo ligeramente con el dedo o con la mano. Si la piel se hunde un poco, entonces el kiwi estará en su punto óptimo, listo para consumir. Por el contrario, si notamos el kiwi excesivamente duro lo más probable es que todavía necesite unos días más.
De este modo podemos evitar llevarnos a casa kiwis inmaduros, si nuestra intención es consumirlos pronto. Sin embargo, como ya hemos dicho, hay situaciones en los que no podemos usar esta técnica de antemano: por ejemplo cuando tenemos que pedir los kiwis al frutero, o si la única opción es cogerlos en una bandeja preenvasada.
Si cuando ya estás en casa te encuentras con la desagradable sorpresa de que los kiwis que has comprado aún no están maduros, existe un remedio casero muy eficaz para que puedas consumirlos antes.
Este es el truco para que los kiwis maduren más rápido en casa
La fórmula más habitual, y también más natural, de madurar un kiwi en casa es dejándolos al aire libre, aunque con la precaución de que no estén expuestos al sol directo. Pero también es la que más tiempo conlleva.
Si necesitas consumirlos antes, una forma de acelerar su maduración es envolverlos en papel de periódico, tal y como se hace con otras frutas de ámbito tropical como los aguacates.
Pero si esto no es suficiente y quieres resultados mucho más inmediatos, prueba el truco que recomiendan todos los expertos: guardar los kiwis dentro de una bolsa cerrada, junto con algunas piezas de otra fruta climatérica.
La explicación es sencilla: las frutas climatéricas siguen madurando incluso después de recogidas, gracias a la liberación de un gas llamado etileno. Este hecho científico es, por ejemplo, el culpable de que si se almacenan manzanas y plátanos juntos, los segundos se pongan negros muy rápido.
¿Qué frutas son climatéricas? Algunas de las más habituales en España son el plátano, la pera, la manzana, el higo o el melocotón.
En resumen: si dejamos nuestros kiwis al lado de estas frutas, o mejor aún, los juntamos en una bolsa bien cerrada, conseguiremos que el etileno que desprenden acelere su maduración. En un máximo de 48 o 72 horas lo tendremos listos para consumir. Eso sí, debes tener cuidado de practicar este truco sólo con aquellos kiwis que estén realmente verdes, o inmaduros. De otro modo, lo único que conseguirás será pasarlos de punto y estropearlos.
Recuerda que, en España, el kiwi se recolecta en un período de apenas 30-40 días, entre los meses de octubre y noviembre. Si los encuentras en tu frutería fuera de esas fechas, lo normal es que sean de procedencia extranjera, y habitualmente muy lejana (Nueva Zelanda, Australia, Chile).
Ello significa que estos kiwis habrán hecho un largo viaje hasta llegar a los supermercados de España, y por tanto las posibilidades de encontrar ejemplares inmaduros disminuyen.