Ciencia

El motivo por el que los niños aprenden más rápido

Un equipo de investigación internacional lo descubrió al identificar el secreto de los cerebros jóvenes en una sola sustancia química.

Inteligencia social para niños en edad preescolar

Estudio: los videojuegos asociados a una mayor inteligencia en niños

Cómo estimular la inteligencia de los niños pequeños

niños aprenden
La ciencia ha revelado de qué modo los niños aprenden más rápido que los adultos
Blanca Espada

Suele decirse que los niños son como esponjas. De hecho se recomienda que aprendan de pequeños un segundo idioma o incluso tocar un instrumento ya que tienen más capacidad de retención o en la etapa infantil somos más inteligentes ¿pero es esto verdad? Una reciente investigación ha querido averiguar el motivo por el que los niños aprenden más rápido y parece que ha encontrado una respuesta.

El motivo por el que los niños aprenden más rápido

Cuando se trata de aprender nueva información, los niños son increíbles. En comparación con los adultos, tienen la capacidad no solo de aprender enormes cantidades de nuevos conocimientos, sino también de hacerlo más rápidamente, procesándolos con mayor facilidad. ¿Pero cuál es su secreto?.

Un grupo de científicos de la Universidad de Brown en Providence, en Estados Unidos, realizó una investigación que les llevó a descubrir que el secreto de los niños con respecto a la capacidad de aprendizaje, radica en que su cerebro joven dependería por completo de una única sustancia química llamada GABA (ácido γ-aminobutírico), un neurotransmisor del sistema nervioso central que en los niños, explica el equipo de investigación detrás de este nuevo descubrimiento, tiene un papel crucial en la promoción de la aprendizaje.

“Lo que hemos observado», explica Takeo Watanabe, profesor de ciencias cognitivas y lingüísticas de la Universidad de Brown, y coordinador del estudio que sustenta científicamente la nueva hipótesis»es un aumento rápido de GABA en los niños, asociado al aprendizaje ”.

GABA promueve la capacidad de aprendizaje en los niños

El neurotransmisor GABA, explican los investigadores, juega un papel importante para ayudar al cerebro a consolidar nueva información. Esta sustancia «estabiliza» la red neuronal para que los aprendizajes posteriores no prevalezcan sobre los ya existentes, defendiendo el conocimiento de interferencias retrógradas, es decir, del fenómeno por el cual la información recién procesada puede ser destruida, de hecho sobreescrita. Sin embargo, este tipo de procesamiento inhibidor de GABA no está completamente maduro en los niños, que normalmente tienen niveles más bajos de GABA, por lo que tienen menos capacidades inhibidoras y un control de los impulsos más débil que los adultos .

Pero si se necesita GABA para preparar el cerebro para aprender cosas nuevas y los niños tienen menos GABA que los adultos, ¿cómo se explica su asombrosa capacidad de aprendizaje?

Lo que no se ha entendido hasta ahora es que, en los niños, la concentración de GABA cambia en relación con las distintas etapas del aprendizaje . Como se detalla en un artículo publicado por el equipo de investigación en la revista Current Biology , antes de que comience el aprendizaje, la cantidad total de GABA en los niños es en realidad menor que en los adultos. Sin embargo, al usar una técnica de imagen avanzada llamada MRS funcional para medir la concentración de GABA en áreas corticales visuales tempranas en tres momentos diferentes (antes, durante y después de las sesiones de aprendizaje), los investigadores encontraron que los niños mostraron un rápido aumento de la concentración de GABA en el segundociclo de aprendizaje, mientras que la concentración en adultos no cambió.

Las sesiones de aprendizaje consecutivas parecieron aumentar la concentración de GABA en los niños, lo que permitió que el aprendizaje recién adquirido se estabilizara rápidamente ”, dice Sebastian Frank, ex investigador postdoctoral en el laboratorio de Watanabe, que actualmente dirige un grupo de investigación independiente en la Universidad de Ratisbona, Alemania.

En experimentos de comportamiento posteriores, los investigadores encontraron que la resiliencia a la interferencia retrógrada y, por lo tanto, la estabilización en los niños en realidad ocurre minutos después del final de las sesiones de aprendizaje. Sin embargo, los adultos permanecieron en lo que los investigadores denominaron un estado de aprendizaje «más frágil» durante al menos una hora después de la sesión. “ Una estabilización más rápida – concluye Frank – permite que los niños aprendan más elementos en un período de tiempo determinado , haciendo que el proceso sea más eficiente que los adultos ”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias