Inteligencia

Inteligencia social para niños en edad preescolar

Inteligencia social niños
Cómo hacer que tu hijo tenga inteligencia social
Blanca Espada

Los niños en edad preescolar son criaturas sociales, generalmente muy interesados ​​en otros niños y rápidos en darse cuenta y adoptar las normas sociales. Se encuentran en la etapa de desarrollo en la que se vuelven más capaces de controlarse a sí mismos y más competentes para verbalizar sus sentimientos, lo que abre una serie de opciones más allá de golpear y gritar. Por ello, esta etapa supone la oportunidad perfecta para enseñar inteligencia social a los niños que les apoyará durante su niñez y les servirán para la edad adulta.

Inteligencia social para niños

Si comienzas a hablar con tu hijo sobre sus amistades cuando es un niño pequeño, le brindará valiosas herramientas emocionales y estará más abierto a hablar contigo sobre los problemas de índole social a medida que crezca. Veamos entonces cómo ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia social:

Sensibiliza a tu hijo sobre las experiencias de otros

Es crucial que los niños desarrollen empatía, no solo para que sean buenas personas (aunque todos queremos eso para nuestros hijos), sino porque leer las señales sociales de los demás es la única forma de funcionar en un mundo social complicado. Investigadores que ha analizado a niños que se unen a nuevos grupos sociales encontraron que los niños que observan y aprenden las reglas del grupo son aceptados más fácilmente por el grupo, en comparación con aquellos que no lo hacen.

Busquemos soluciones que funcionen para todos

Por ejemplo, uno de tus hijos quieren jugar a disfrazarse y el otro a las muñecas. Podrías preguntarles a los dos: «¿Qué os gustaría hacer a los dos juntos?» Podéis decidir jugar a las casitas, lo que podría involucrar tanto disfrazarse como muñecas. O podemos elegir otro plan, como ir a los columpios. De cualquier manera, nadie pierde.

Vigila las interacciones sociales de los niños

Cuantas más oportunidades tengan los niños para resolver los problemas por sí mismos, más aprenden a hacerlo. Pero es posible que debas intervenir en ocasiones. Los niños necesitan la ayuda de un adulto para aprender a resolver con éxito los conflictos interpersonales. Eso no significa hacerlo a cada momento. A menudo significa modelar, contigo allí mismo con ellos en la caja de arena resolviendo su «problema».

Sigue aplicando la regla de «No pegar nunca»

Ayuda a tu hijo a verbalizar su enojo y expresar sus necesidades sin atacar a los demás. Enséñale a tu hijo que si otro niño lo provoca y no puede disipar la situación, debe buscar la ayuda de un adulto. Luego practica con un juego de roles, representando un escenario con el osito de peluche de tu hijo en el que su hijo le explica al oso qué hacer cuando sienta ganas de pegarle a alguien.

Ten en cuenta que los niños en edad preescolar están aprendiendo

Los niños en edad preescolar quieren obtener lo que quieren, pero todavía están aprendiendo cómo hacerlo en interacciones sociales sin lastimar a los demás. Por eso es común escuchar a los niños de 4 años hacer amenazas como «No puedes venir a mi fiesta de cumpleaños si no lo haces a mi manera». Ten en cuenta que los niños seguirán el ejemplo que les des de cómo usar el poder, por lo que si les aplicas un castigo, es casi seguro que imitarán el poder de señorío sobre los demás. No dudes en intervenir cuando sea necesario para ayudar a los niños a aprender a negociar entre ellos, especialmente si temes que tu hijo de 4 años sea un matón.

El carácter mandón es a menudo un desafío para los niños

Todos los niños quieren salirse con la suya y que otros niños jueguen con ellos. Intenta hacer preguntas como «¿Es más importante para ti jugar el juego a su manera o que tu amiga juegue contigo?» Cuando otro niño es mandón, su hijo puede necesitar sugerencias tuyas sobre formas discretas de negociar con sus amigos. Ayúdalos a hacer esto. Por ejemplo, “Tengo muchas ganas de jugar contigo, pero hemos estado jugando a disfrazarnos toda la mañana y ya no tengo ganas. ¿Qué podemos hacer que nos guste a los dos? «.

Lo último en Bebés

Últimas noticias