Carne

El motivo por el que en las bandejas de carne hay filetes oscuros

precio carne, granjas, pollo, cerdo, conejo
Carne.
Blanca Espada

¿Alguna vez has ido a comprar a la carnicería o al supermercado una bandeja de filetes y te has dado cuenta que algunos de ellos tienen un color distinto?. Es algo que comprobamos al llegar a casa y abrir la bandeja. Puede que el primer filete o bistec tenga un color rosado pero no ocurre lo mismo con los otros, ¿A qué es debido? Descubramos a continuación, el motivo por el que en las bandejas de carne hay filetes oscuros.

Por qué en las bandejas de carne hay filetes oscuros

Puede ocurrir que después de comprar una bandeja de carne fresca nos demos cuenta como algunos de los bistecs, especialmente los que están debajo se ven más oscuros. Es normal preguntarse en este punto: ¿si la carne se oscurece se puede comer?.

El color de los alimentos es uno de los indicadores de salud y calidad . Cuando vamos al supermercado tendemos a elegir los paquetes de carne que se ven más rojos porque se ven más frescos, pero no es exactamente así.

Entre las proteínas, la mioglobina (de color rojo rubí) es la que interviene en la coloración de la carne y es muy importante para el músculo ya que representa una especie de depósito de oxígeno.

Cuanto mayor sea la exposición de la carne al oxígeno, más roja será . Las bandejas en las que vienen dispuestos los bistecs en el supermercado, permiten que el oxígeno penetre, promoviendo así el mantenimiento de un color saludable.

Si la carne se vuelve oscura, pardusca o gris, significa que la mioglobina está perdiendo oxígeno o no se oxigena lo suficiente. Esto puede ocurrir en carne envasada al vacío o también en los trozos de carne que quedan debajo y que están en contacto con otros filetes.

¿Nos podemos comer los bistecs que están negros?

Si acabamos de comprar esos bistecs, y no ha llegado su fecha de caducidad los podemos comer tranquilamente siempre y cuando los cocinemos a las temperaturas adecuadas y no los consumamos crudos. Pero en el caso de que no tenga fecha de caducidad o que lleve días en la nevera y notes que la carne se ha oscurecido, será el olor el que te guíe para saber si se puede comer o no.

En el caso de que tenga mal olor entenderemos de inmediato que ya no es comestible y hay que tirarla. Notaremos además que las fibras de la carne son menos elásticas y su estructura no es muy compacta. El olor, similar al de los huevos podridos, indica un deterioro por la carga bacteriana. Debes entonces mucho cuidado ya que si consumes alimentos en mal estado, corre el riesgo de ingerir toxinas que luego causan varios síntomas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias