Curiosidades

Misterio resuelto: te contamos qué son las bolas rojas que hay en los cables de electricidad

Misterio resuelto: te contamos qué son las bolas rojas que hay en los cables de electricidad
Descubre el significado de las bolas rojas en los cables de alta tensión
Blanca Espada

Seguro que alguna vez te has fijado mientras paseabas o viajabas en el coche en los cables de alta tensión que hay situados por la carretera. En la mayoría de ellos encontramos unas bolas de gran tamaño y de un color rojo o naranja muy intenso que pueden llegar a ser muy llamativas. Es probable que alguna vez te hayas preguntado para qué sirven o que los niños se hayan cuestionado su uso dado que son muy llamativas. Lo primero que nos llama la atención es que están sujetas a los cables de alta tensión y su función puede que alguna vez se te haya pasado por la cabeza. A continuación te contamos qué son y para qué sirven las bolas rojas que hay en los cables de alta tensión.

Bolas rojas en los cables de alta tensión

Suelen verse mucho cuando viajamos por zonas o áreas abiertas, de campo. Son fáciles de localizar debido a que son de gran tamaño y como hemos dicho, se insertan o están metidas en el centro de algunos de los cables de alta tensión, pero ¿Cuál es su función? Pues al ser bolas que están colocadas donde no hay mucho más alrededor, se suelen utilizar para advertir a los aviones que vuelan por encima que hay líneas eléctricas.

De este modo, estas bolas rojas sirven de advertencia a los pilotos de modo que no se choquen con los cables de alta tensión. De hecho, son muy comunes en las zonas señaladas (las de campo o áreas alejadas de la ciudad) pero en las que además hay un aeropuerto cerca, ya que los aviones suelen despegar a una altura mucho más inferior a la que llegan a alcanzar y es precisamente al despegar o aterrizar que podrían chocar con los cables.

De todos modos, es raro ver muchos postes y cables de alta tensión cerca de los aeropuertos, pero todavía los hay de modo que estas bolas son una buena señal de advertencia.

Por otro lado, también estas bolas suelen estar presentes en zonas en las que los cables de alta tensión pasan cerca de ríos o barrancos. En estos lugares, los polos están muy separados y las líneas eléctricas pueden ser difíciles de ver entre ellos.

Otros lugares

Además de usarse para aeropuertos, las bolas rojas se utilizan en otras áreas que los aviones pueden frecuentar. Por ejemplo, muchos hospitales ofrecen traslados de pacientes en helicóptero. Dado que un hospital no se instala de la misma manera que un aeropuerto, las bolas se pueden instalar en las líneas eléctricas cerca del hospital para ayudar a guiar al piloto. Si hay áreas donde las evacuaciones médicas de emergencia son comunes, las bolas también se pueden usar en estas áreas.

El color de las bolas 

Aunque el  rojo es uno de los colores más comunes utilizados para estas bolas de advertencia, también pueden ser de otros colores en función del paisaje que le rodee. De este modo, junto al rojo podemos encontrar bolas que son de color blanco o naranja, e incluso a veces se combinan estos colores para hacerlas mucho más llamativas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias