Verano

Las 6 minas en España que puedes visitar en una escapada veraniega

minas España
Descubre minas como la de Riotinto en Huelva

Una de las grandes industrias en España hasta hace poco tiempo fue el de la minería y aunque hoy en día apenas quedan minas en activo, parece que lo que más rentable resulta es poder conocer de primera mano algunas de las minas más importantes de nuestro país, para poder entender cómo es trabajar a más de 700 metros bajo tierra y sobre todo, descubrir una serie de lugares cuanto menos sorprendentes. Por ello queremos que conozcáis a continuación, las 6 minas en España que puedes visitar en una escapada veraniega

Minas en España que puedes visitar

Si tienes ganas de hacer algo distinto en tus vacaciones de verano, puedes acercarte a alguna de las minas que ahora te enumeramos. Podrás conocer la realidad de quienes fueron trabajadores de la mina, y conocer mejor una industria que al margen de ser un negocio y generar dinero fue también una comunidad bastante particular.

Riotinto (Huelva)

Una de las minas más importantes y antiguas de España que se conoce popularmente como «mina arcoiris». De hecho, tiene más de 5.000 años y se ha convertido en un parque minero en el que encontramos un museo, pero además se puede recorrer parte del camino que hacía el ferrocarril desde la mina al puerto de Huelva.

La visita a la propia mina, que es considerada Paisaje Protegido está a cielo abierto de modo que  podemos apreciar en ella todos los colores del interior de la Tierra. En esta mina además algunos organismos  como la NASA realizan pruebas de su tecnología para futuras misiones a otros planetas.

Anditurri (Guipúzcoa)

En Guipúzcoa y en concreto en  Oiartzun tienes la mina de Anditurri que está en el macizo de Aiako Harria cuya explotación se remonta al menos al Imperio Romano. La galería que puedes visitar tiene 180 metros de pasarela con sonidos y «efectos especiales » para hacernos una idea de como era la mina cuando estaba en activo.

Escucha (Teruel)

En las Cuencas Mineras de Aragón puedes visitar el Muse Minero de Escucha, que además te permite visitar una de las minas entrando en uno de los carros que usaban los propios minero. Las galerías alcanzan los 200 metros de profundidad y cuentan con varios maniquís con los que se representa como era el trabajo de los mineros.

Almadén (Ciudad Real)

Antes de entrar en la galería de esta mina que fue explotada entre los siglos XVI y XVII, puedes visitar los  talleres y castilletes de San Teodoro y San Aquilino. A la galería, a 50 metros de profundidad, podemos bajar en la misma jaula que usaban los mineros.

Al salir podemos dirigirnos a los hornos de Alúdeles (que datan del siglo XVII) y visitar también el Museo del mercurio. 

El Entrego (Asturias)

La visita a El Entrego en Asturias es quizás una de las más «complicadas» o claustrofóbicas de todas las mencionadas. El descenso se hace a Pozo Sotón y debe hacerse con máscara de seguridad y casco. Podemos llegar hasta una profundidad de 556 metros (diez plantas) de modo que en el caso de que te de un poco de «miedo» puedes hacer una visita guiada por el exterior del pozo.

Minas de Bellmunt del Priorat (Tarragona)

La Mina Eugenia es la mina que visitarás en este complejo que incluye además un museo. Podemos bajar a una galería a 35 metros de profundidad, recorriendo 700 metros para conocer de primera mano como el trabajo de los mineros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias