Minería

¿Qué minas importantes siguen activas en España?

La minería sigue siendo un sector fundamental en España, con muchos ejemplos todavía en marcha. ¿Qué minas importantes siguen activas en España?

Carbón
Minas españolas

España es un país con una histórica tradición minera. Durante toda la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, muchos de los yacimientos ibéricos cerraron ante lo poco rentable de su explotación. Sin embargo, los avances de la tecnología han permitido que un alto número de minas importantes retomen su producción. Lo mismo que muchas de las que han permanecido en operación de forma ininterrumpida continúen haciéndolo.

A pesar de lo anterior, expertos del sector sostienen que en la actualidad la nación aprovecha apenas el 30% de sus recursos mineros. Un número que, en caso de aumentar, pudiese beneficiar a una economía fuertemente golpeada por la crisis generada por el Covid 19.

Así mismo, el país es rico en Tierras Raras. Cortezas en donde se consiguen la materia prima para la fabricación de dispositivos como Smartphone y computadores, entre muchos otros. Un mercado que en la actualidad funciona bajo monopolio absoluto de China. Y es que de las minas ubicadas dentro del Gigante Asiático se extrae el 85% de los ‘ingredientes principales’ para crear conectores y transmisores.Minería

La faja pirítica

Casi la totalidad de las minas importantes de España se encuentran dentro de la faja pirítica. También denominada como Dominio central de la zona Sudportuguesa, se trata de una amplia área rica en sulfuros masivos. Estos son componentes de origen volcánico que antiguamente se ubicaban en el fondo de algún océano.

Cubre un aproximado de 250 kilómetros de largo, que inician en Alcácer de Sal, en Portugal. Terminando en el extremo noroeste de la provincia de Sevilla. Dependiendo de las coordenadas, el ancho de esta franja oscila entre los 30 y los 50 kilómetros.

La explotación minera de esta zona empezó en la Edad Media. Desde entonces, si bien con algunos periodos de menor producción, la extracción de elementos incluidos dentro de la tabla periódica ha sido constante.

Minas importantes en acción

Huelva y Salamanca se reparten cuatro de las ocho minas más importantes que siguen extrayendo metales en la actualidad. En la provincia perteneciente a la Comunidad de Sevilla operan los yacimientos de Aguas Teñidas y Riotinto. El cobre es el elemento común en ambos casos. Mientras que de la primera de ellas también se extrae plomo y zinc.

Barruecopardo y Los Santos son los centros de explotación minera destacados en la dependencia perteneciente a la Comunidad de Castilla y León. El wolframio es el mineral que se obtiene de estas tierras. También conocido como tungsteno, es un material mucho más duro que el oro, el acero y hasta el titanio. Además de resistente a la corrosión. Minería

Más cobre

De El Valle, Asturias también se extrae cobre. Aunque tratándose de tierras ‘diversificadas’, este no es el único mineral que cuenta con una fuente importante dentro de estos territorios. Del yacimiento asturiano se extrae plata. Hay que recordar que por allí cruza el Cinturón de Oro del río Narcea.

Las Cruces, en Sevilla, es la mayor mina de Europa a cielo abierto y una de las más importantes de todo el mundo. Durante mucho tiempo se le consideró como la mayor reserva de metales férricos del mundo.

Otros minerales

La principal mina de estaño del ‘Viejo Continente’ estuvo mucho tiempo dentro de las fronteras españolas. Se trata de Penouta, en Ourense. Tábata y cobalto son otro par de minerales que se extraen en la actualidad de este yacimiento ubicado en Galicia. Mientras que en la Comarca del Bages, en Barcelona, se consigue potasa y sal.

Minas en ‘stand by’

Son 17 los minerales certificados dentro del suelo español cuya producción se encuentra actualmente detenida. En algunos casos, como consecuencia directa de decretos provinciales que impiden la explotación de los yacimientos, alegando protección al medioambiente. Muchas de las iniciativas que buscan reactivar estos puntos trabajan para adecuarse a los marcos que regulan esta materia.

Mientras que la mina de níquel de Aguablanca, en Badajoz, está inoperativa desde 2016. La falta de rentabilidad aparece como la principal razón. Se espera que la producción se retome en un corto tiempo.

Adiós al carbón

España fue un importante jugador dentro del mercado de la extracción de carbón. El sistema eléctrico nacional dependía en gran medida de la quema de este mineral. Pero para nadie es un secreto que se trata de un elemento sumamente contaminante. Uno de los mayores culpables de la alta tasa de gases de efecto invernadero que circulan dentro de la atmósfera terrestre.

La férrea política ambiental adoptada por la Unión Europea ha ‘condenado’ a la ‘extinción’ el uso de esta piedra sedimentada. Lo que ha traído como consecuencia la desaparición de una industria que, en algún momento, llegó a ser una de las más prósperas de la península ibérica.

Minería y responsabilidad

No se trata solo de extraer. Tampoco de aprovechar los avances tecnológicos para facilitar los procesos y aumentar la rentabilidad. La minería moderna debe ser responsable con el medio ambiente. Ese es el principal reto de España para aprovechar los recursos que literalmente, se encuentran en nuestro suelo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias