España

El impresionante lugar de España que te hará sentir como en un cenote mexicano

Cenote España
Jameos del Agua
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Un cenote es un pozo de agua de gran profundidad, que se alimenta por las corrientes de los ríos subterráneos y la filtración de la lluvia. Una «caverna con agua» en la que el agua queda cerca del agujero al exterior, de forma que entra cierta cantidad de luz, lo que hace posible que haya flora y fauna. El lugar del mundo donde más cenotes hay en el mundo es México; sólo en la península del Yucatán se calcula que existen entre 7.000 y 8.000. Si tú también quieres disfrutar de la experiencia de darte un baño en un cenote, hay un lugar de España donde puedes hacerlo.

Jameos del Agua

Se trata de los Jameos del Agua, uno de los principales atractivos turísticos de Lanzarote. Se encuentra en Haría, en el norte de la isla, y es una visita que merece mucho la pena porque la belleza del lugar es impresionante.

Los Jameos del Agua nació como resultado del colapso del techo de un tubo volcánico debido a la erupción del Volcán de la Corona en el año 1000 a.C. Donde antiguamente fluían el fuego y la lava, ahora se respira la más absoluta tranquilidad.

La entrada a la cueva está dorada por un gran número de plantas, como higueras y cactus, las cuales han sido halladas en las paredes de piedra. Entrar en el interior es una verdadera experiencia para todos los sentidos ya que se mezclan multitud de colores gracias a la luz natural que entra.

El recorrido por los Jameos del Agua dura una hora aproximadamente. En el recorrido hay rincones y espacios impactantes, como un lago natural y una bóveda calón, con un agujero en la parte superior por donde entra un haz de luz.

Más allá de la importancia turística de este cenote en España, también es considerado de gran relevancia a nivel ecológico.

Restaurante

En el interior del tubo volcánico se encuentra el restaurante de Jameos del Agua, que sirve platos contemporáneos con productos locales de la mejor calidad. Algunos de los platos más destacados son:

  • Papas arrugadas acompañadas con sus mojos tradicionales.
  • Bolitas de pollo sobre mahonesa de pimientos asados y cebollas de la tierra.
  • Tortilla conejera de cherne, con cebollas confitadas y guarnición de vegetales.
  • Queso ahumado de Lanzarote empanado con mermelada de higos.
  • Filete de cherne a la plancha, acompañado de sus mojos, bouquet de ensalada y papas arrugadas.
  • Taco de cochino confitado a baja temperatura, puré de batata y verduras de la tierra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias